El cultivo del ka’a he’ê se ha extendido en gran parte del territorio nacional.
Inicio / Impreso / Proyectan ampliar áreas de cultivo de stevia ante gran demanda internacional

Proyectan ampliar áreas de cultivo de stevia ante gran demanda internacional

El presidente de la Cámara Paraguaya de la Stevia (Capaste), Juan Barboza, destacó que muchos mercados muestran interés en el ka’a he’ê paraguayo o stevia, lo que representa un gran reto por ampliar el área cultivada de este rubro. Agregó que es el rubro mejor pagado en este momento por lo que se convirtió en una gran oportunidad para productores de todo el país.

ASUNCIÓN.- Comentó que si bien China es la mayor productora en el mundo, no consigue igualar el sabor que tiene la stevia paraguaya por factores como el clima, que en Paraguay, los técnicos califican como ideal para lograr un buen producto.

Barboza recordó que la gran expansión que tuvo la siembra, que se extendió ya casi a todo el país incluso el Chaco paraguayo, todavía se necesita aumentar las hectáreas cultivadas, ya que en la actualidad la demanda supera ampliamente la oferta.

“Y nuestra idea luego es de llegar en todos los rincones del país porque es un rubro que es especial para el pequeño productor, es el rubro de renta mejor pagado en este momento”, dijo Barboza.

El rendimiento de las parcelas en Paraguay también es un factor que cuenta con mucho potencial, ya que según datos que maneja el gremio, en la actualidad se cuenta con un rendimiento de 2.500 kilos por hectárea, aunque con un buen sistema de riego, hay cosechas que lograron alcanzar los 6.000 kilos por hectárea.

El ka’a he’ê es un producto elaborado para el consumo humano, lo que requiere un sigiloso sistema de producción para lograr todos los requerimientos de sanidad e inocuidad de la planta.

Existen experiencias agrícolas que con buenas prácticas en el cultivo de la stevia, acompañadas de un buen clima, pudieron llegar a las cuatro cosechas, cuando lo normal es contar con tres producciones al año.

En la actualidad, el precio del producto tiene una cotización de hasta 10.000 guaraníes el kilo, monto máximo que podría disminuir de acuerdo al grado de pureza de la producción, es decir, que no tenga elementos propios de la planta.

Por último, recordó que la planta del ka’a he’ê es uno de los mejores rubros agrícolas, ya que dura hasta cinco años con la posibilidad de lograr cuanto menos tres cosechas al año, al tiempo de valorar que al igual que el mercado internacional, el consumo a nivel nacional aumenta considerablemente.

Commentarios

comentarios

Mira también

PJC: autopsia revela que presos murieron por disparos de arma de fuego

ASUNCIÓN. Tras el sangriento enfrentamiento entre facciones criminales en la cárcel regional de Pedro Juan …