Inicio / Impreso / Proyecto de ley de condonación sería tratado el próximo jueves

Proyecto de ley de condonación sería tratado el próximo jueves

Según el senador colorado oficialista, Víctor Bogado, el proyecto de ley de condonación de deuda de los campesinos será tratado el próximo jueves. Explicó que el tema figura en el punto 5 del orden del día. Indicó que tiene tratamiento de urgencia y plazos constitucionales. La polémica normativa fue vetada el pasado 4 de agosto por el presidente de la República, Horacio Cartes y hasta ahora no fue tratada en la Cámara Alta, porque no existen los votos para rechazar la decisión presidencial. Los propulsores de la regalía, en especial, los del Frente Guasu, juegan a la “ruleta rusa”, con el tema.

ASUNCIÓN.- “Solicité que el estudio del veto a la condonación de deudas a los campesinos sea incluido en el orden del día del 30 de agosto”, manifestó el legislador Víctor Bogado. “Hubo varias discusiones, incluso no tiene dictamen, pero tengo entendido que la Comisión de Hacienda lo hará hoy y se comprometieron incluirlo en la próxima sesión”, añadió.

Según los antecedentes, el presidente Horacio Cartes firmó el Decreto Nº 7.510, con fecha del 4 de agosto de 2017, por el cual ejerció la atribución prevista en al Artículo 238, Numeral 4, de la Constitución Nacional, y vetó la llamada ley de “rehabilitación financiera”.

Dicho artículo faculta al jefe de Estado a “vetar, total o parcialmente, las leyes sancionadas por el Congreso, formulando las observaciones u objeciones que estime convenientes”. La notificación del veto presidencial tuvo entrada en la Cámara de Senadores el mismo día, pero hasta el momento  (a casi un mes) no fue tratado por los parlamentarios.

La normativa de “rehabilitación financiera” (una condonación de deudas) fue presentada por el Frente Guasu en el Senado, y aprobada con el apoyo de sus legisladores y parlamentarios del PLRA, PDP, Avanza País y los “Añetete”, liderado por Mario Abdo Benítez. Su ejecución demandaría sumas millonarias que el Estado no tiene disponible.

El Congreso podría levantar el veto si logran 23 votos en Senadores y 41 votos en Diputados, “en cuyo caso, a pesar de mi veto esta ley quedaría promulgada”, había dicho el presidente Cartes.

Igualmente había manifestado que la condonación indiscriminada de la deuda campesina es injusta, arbitraria y populista. “Los impuestos que todos pagamos debieran ser empleados en salud, educación y obras de infraestructura, no en subsidiar deudas de dudoso origen”, señaló.

Detrás del pedido de condonación están pseudodirigente campesinos con negros antecedentes, como es el caso del concejal departamental luguista, Elvio Benítez, además de Luis Aguayo, Jorge Galeano, entre otros.

Con ayuda de políticos liberales y luguistas realizaron más de un mes de protesta en la capital del país, resistiéndose a tratar la propuesta del Ejecutivo.

Commentarios

comentarios

Mira también

PJC: autopsia revela que presos murieron por disparos de arma de fuego

ASUNCIÓN. Tras el sangriento enfrentamiento entre facciones criminales en la cárcel regional de Pedro Juan …