Las autoridades paraguayas y chilenas recorrieron las instalaciones del depósito franco de nuestro país en Antofagasta.
Inicio / Impreso / Puerto de Antofagasta dará mayor interconexión a Paraguay y Chile

Puerto de Antofagasta dará mayor interconexión a Paraguay y Chile

ANTOFAGASTA (Chile).- La pronta operatividad del depósito y la zona franca de Paraguay en esta localidad chilena permitirá a nuestro país acceder en condiciones más favorables a los principales mercados de la cuenca del pacífico y a Chile. Así lo expresaron ayer los ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga y de Chile, Heraldo Muñoz en un documento denominado “Declaración de Antofagasta”.

Esta iniciativa sigue los lineamientos de la declaración conjunta que los presidentes de Paraguay, Horacio Cartes y de Chile, Michelle Bachelet, firmaron durante la visita oficial de la mandataria a Asunción, el 21 de agosto de 2015, y al memorándum de entendimiento para hacer operativo el depósito franco y una zona franca en Antofagasta que los cancilleres suscribieron en dicha oportunidad.

Ambos instrumentos apuntan a hacer efectivo uno de los objetivos del gobierno de la presidenta Bachelet, cual es consolidar a Chile como un país puerto y puente que vincule a las economías del Pacífico con las del Atlántico y, del Gobierno del presidente Cartes, por constituir a Paraguay en nodo de interconexión física regional.

Los cancilleres estuvieron acompañados por sus respectivos ministros de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, de Paraguay y Alberto Undurraga, de Chile. Las autoridades de ambos países realizaron un recorrido y vieron en el lugar el terreno, en el polo logístico de la “La Negra”, transferida al Gobierno paraguayo, donde se encuentra el depósito franco y la zona franca paraguaya.

El canciller Loizaga manifestó su satisfacción por el cumplimiento de todos los trámites legales en Chile para la plena utilización del puerto y depósito franco concedidos al Paraguay. Además destacó las facilidades de infraestructura y servicios que Chile otorga a nuestro país e invitó a las autoridades chilenas a trabajar de igual manera para hacer efectiva la zona franca que Paraguay concedió a Chile, en el puerto de Villeta, conforme al acuerdo de 1974.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ofrecen más de 130 oportunidades laborales para esta semana

La primera semana de julio inicia con el anuncio de 135 vacancias en la vidriera …