Inicio / Nacionales / “Que el Día del Padre no se convierta en lamento”, advierte Salud Pública

“Que el Día del Padre no se convierta en lamento”, advierte Salud Pública

ASUNCIÓN. En plena Fase 3 de la Cuarentena Sanitaria “soqueando” por la amenaza de la expansión agresiva de los casos comunitarios y sin nexo del coronavirus, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social remarcó, ante la celebración del Día del Padre mañana, que “la muestra de afecto más grande y responsabilidad que podemos tener hoy es evitar el contacto físico” y “postergar muestras físicas de afecto (a los padres) justamente por amor”.

Las palabras son de la autoridad sanitaria, Julio Mazzoleni, quien no solo recomienda, sino que repite, insiste y remarca que, aun con la flexibilización de la cuarentena, las personas no deberían salir de sus domicilios todavía a no ser que ello responda a una necesidad ineludible.

Con la celebración del Día de la Madre se tuvo una situación similar. Las autoridades de blanco pidieron, rogaron, recomendaron a la población no violar la cuarentena sanitaria y demostrar afecto a las dadoras de vida por medios virtuales. Las recomendaciones no tuvieron eco. Se desató una especie de “evacuación” del área metropolitana de Asunción hacia el interior del país.

Ese día, el 15 de mayo último, se detectaron cinco nuevos casos de Covid-19. Dos semanas después, con una “puntualidad” estremecedora, la detección diaria de nuevos casos saltó. El 29 de mayo, 17 casos nuevos. Al día siguiente, 47 nuevos pacientes con Covid-19. El 3 de junio, 57 casos nuevos de coronavirus.

Este pico de contagios podría estar relacionado directamente con la masiva salida de las personas de sus casas, situación que se podría repetir mañana, pero, con un escenario de contagios comunitarios y sin nexo en alta. Hay más casos comunitarios de Covid-19 en las comunidades que en los refugios sanitarios.

MAZZOLENI

“No viajar, recomienda el doctor Julio Mazzoleni, quien insta a la población a mantenerse en el núcleo familiar, que es la gente con la cual guardamos cuarentena. Si el padre no incluye este núcleo, la mejor muestra de cariño será evitar el contacto físico con él”, dijeron otra vez desde el Ministerio de Salud.

Además, recordaron que “hay que cuidar aún más a los padres de avanzada edad y a aquellos que presentan comorbilidades”.

“No hacer visita física. El trasladarnos, movernos, también genera un riesgo adicional”, enfatizó Mazzoleni.

SEQUERA

El otro referente de la autoridad sanitaria, el epidemiólogo Guillermo Sequera, se sumó a las advertencias: “Si las medidas se relajan, podría derivar en contagios masivos del COVID-19. Eso puede ser fatal para nuestros adultos mayores y para aquellos con enfermedades de base.”

“Que el Día del Padre no se convierta en lamento. “Este es el momento que tenemos que cuidarnos entre todos”, agregó.

Se observa especialmente que “durante las reuniones sociales la gente se relaja y pasa por alto las medidas de distanciamiento físico, el uso de mascarilla en espacios compartidos, el lavado de frecuente de manos y la importancia de no compartir elementos que hoy día son considerados de uso personal (bombilla del mate o tereré, vaso, pajita, cubiertos)”.

“Entiendo que hay muchos que hace meses no ven a sus padres y quieren aprovechar esta fecha significativa. Podes ir a visitar a tu papá en su día, entregarle su regalo todo desinfectado, pero no ingresar a la casa y por sobre todo evitar el contacto físico”, sugiere Sequera.

La recomendación es saludar al papá o al abuelo en la vereda, desde el portón, sin necesidad de ingresar a la casa, y desde allí, compartir ese momento y de paso que vea a los nietos, manteniendo siempre la distancia y utilizando mascarilla.

“Esto es aguantar un poquito más. Abuelo, papá, en un par de meses vamos a estar todos juntos otra vez”, finalizó Sequera.

Commentarios

comentarios

Mira también

Lanzan campaña “Todos somos responsables”

ASUNCIÓN. El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) lanzó  la campaña anual contra …