Inicio / Política / Querey no pudo explicar motivos por los que la CBI convoca a Cartes

Querey no pudo explicar motivos por los que la CBI convoca a Cartes

El senador Jorge Querey (FG), presidente de la Comisión Bicameral de Investigación de lavado de dinero y delitos conexos no pudo siquiera sostener los fundamentos por los que convocan al ex presidente Horacio Cartes, por lo que evidencia que la condición de la CBI es la de un tribunal inquisidor.

En conversación con el programa Así son las cosas, por la 970 AM – Nación Media, a pesar de que en reiteradas ocasiones se le preguntó por qué no enviaban a Cartes las preguntas o los motivos por los cuales se lo convocaba, evadió la respuesta, insistiendo una y otra vez que la comisión no tiene potestad para acusar a nadie y que su comparecencia es solamente para aclarar algunas cuestiones, aunque no supo decir cuáles.

“Hay un problema con los argumentos de por qué no viene, que es que nosotros no juzgamos, no acusamos, es decir, este no es un proceso judicial, que significa una acusación y la posibilidad de castigar, de imponer un castigo en caso de que prospere. No podemos ni acusar y mucho menos castigar a ninguna persona o institución”, aseguró Querey.

Añadió que “lo que se trata es hacer un informe que pinte de cuerpo entero la situación, las variables de una circunstancia, para que el Congreso pueda tomar decisiones que puedan ser posibles para tratar de corregir las situaciones irregulares que pudieran presentarse”.

Cuando se le insistió con que para declarar ante la CBI, Cartes debe saber cuáles son los fundamentos, insistió con que “esto no es un proceso judicial; no se puede atribuir reglas de un proceso judicial, excepto que sea supletoria, que entra a suplir cuando no está pensado en algo y cuando hay lagunas”.

“En el artículo constitucional dice taxativamente quienes están exceptuados y allí no está exceptuado el ex presidente ni yo, porque el objeto de las comisiones bicamerales se hacen sobre asuntos de interés público o para investigación de sus pares. Si el día de mañana se investigara a Querey y se hace una CBI, no hace falta que yo pierda mis fueros para que yo vaya a comparecer, porque no es un juicio. Tengo que ir a brindar informaciones”, añadió.

El senador luguista dijo que “me explicaron que la importancia de la comparecencia es justamente escuchar las opiniones en particular emitidas por una persona. No se trata de unas preguntas respondidas por un gabinete de abogados encerrados en una habitación y den respuestas convenientes a sus estrategias económicas, políticas y financieras. Ese concepto sencillo nomás es el que llevo adelante, asesorado pero para ser más rigurosos vamos a analizar la nota presentada por Cartes con los abogados. La única manera de cambiar esta circunstancia a la que él se niega sería ahora la solicitud a un juez”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Sesión extra en ambas Cámaras del Congreso por el feriado

ASUNCIÓN. Tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores convocaron a sesión extraordinaria, atendiendo …