Inicio / Impreso / ¿QUIENES SON?

¿QUIENES SON?

Stiben Antonio Patrón Cáceres.
Stiben Antonio Patrón Cáceres.

Stiben Antonio Patrón Cáceres

Es uno de los imputados por el destrozo en la sede del Congreso Nacional, es un exdirigente de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) y uno de los líderes de Juventud Liberal Radical Auténtico. Se caracteriza por comandar manifestaciones violentas, como la ocurrida en el 26 de agosto del 2014. Integrantes de la Fenaes, gremio que supuestamente responde al senador Luis Alberto Wagner, tomaron en aquel entonces varias oficinas del MEC, y protagonizaron hechos vandálicos. Tras ser procesado por el juez Rubén Riquelme, fue beneficiado con criterio de oportunidad.

Durante la ocupación de la sede del Ministerio de Educación, en la que exigían la renuncia de la entonces ministra Marta Lafuente, los secundarios entre cuyos líderes estaba Patrón, amenazaron con el uso de la fuerza para conseguir la dimisión de la funcionaria.

En un momento, inclusive atropellaron a un grupo de policías que bloqueaban la entrada al MEC, generando un choque con los agentes de seguridad.

Luis Rodrigo Buongermini Barreto

Luis Rodrigo Buongermini Barreto.
Luis Rodrigo Buongermini Barreto.

Uno de los imputados por la Fiscalía por la supuesta comisión del hecho punible de perturbación de la paz pública, es Luis Rodrigo Buongermini Barreto, concejal municipal de la capital del país. Los datos revelan que en su juventud estuvo ligado de alguna manera a Juan Arrom, uno de los autores intelectuales de secuestro de María Edith a finales del 2001.

Si bien la denuncia de la familia Debernardi no fue clara, pues evitaron dar nombres concretos de los supuestos aliados secuestradores de Mario Ferreiro durante su campaña para la intendencia, el pemasista más cercano fue Luis Rodrigo Buongermini Barreto.

Según los Debernardi, Buongermini fue uno de los secuestradores más jóvenes del mundo. Tenía solo 17 años cuando formó parte del plagio, que se realizó 16 de noviembre de 2001. El entonces adolescente debió involucrar en el delito a sus padres, que le tuvieron que dar permiso para que a la salida del colegio, y en plenos exámenes finales, vaya al lugar de cautiverio. Su participación fue tan bien planificada, que la Fiscalía y la Policía nunca encontraron elementos que pudieran involucrarlo en el ilícito.

Siempre siguiendo la teoría de los colorados y la familia mencionada, el precoz secuestrador Buongermini fue reclutado por Camilo Soares, en ese entonces con 26 años. Este era del tercer anillo de la dirigencia del Partido Patria Libre, liderado por Arrom, que extrañamente permitió que Camilo y su joven pupilo se involucren en un plan ultra secreto planificado por los cabecillas de la agrupación. Más extraño aún es cómo fue que Camilo y Buongermini burlaron a la Justicia y evitaron ser involucrados en el sonado caso.

Juan Manuel del Puerto

Juan Manuel del Puerto.
Juan Manuel del Puerto.

El periodista y exdiputado Juan Manuel del Puerto Gómez, también imputado por la Fiscalía, es un “zoquetero” por naturaleza. Ocupó el cargo de secretario general del Instituto de Previsión Social (IPS), en el 2009 durante el gobierno de Fernando Lugo, en aquel entonces pertenecía al partido País Solidario.

Juan Manuel Del Puerto, visitó a Fernando Lugo en julio de 2008, para ponerse a disposición de su gobierno. En ese momento, todavía no había asumido la Presidencia.
Del Puerto integró una delegación de afiliados al partido Patria Querida, en donde limitaba en ese entonces, que se reunieron con Lugo en la sede de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC). El exparlamentario abandonó esa organización después de pelearse con el líder Pedro Fadul.

Del Puerto dijo al salir del encuentro que Fernando Lugo no le había ofrecido ningún cargo y aclaró que tampoco le pidió nada. Pero llamativamente luego ligó un zoquete en el IPS.

Rafael Esquivel, alias “Mbururu”

Rafael Esquivel, alias “Mbururu”.
Rafael Esquivel, alias “Mbururu”.

Es un auténtico vividor, según las constantes denuncias en su contra. No le gusta el trabajo. Vive en Ciudad del Este, pero desde hace un tiempo se juntó a Paraguayo Cubas en su travesía violenta. Es un oportunista, ya que, pese a haberse candidatado en otras ocasiones para cargos electorales, jamás logró los votos para ocupar los escaños. Ahora, haciéndose pasar por “defensor de los oprimidos”, busca obtener adeptos. “Mbururu” tiene además como antecedente haber estado preso por varios meses por violencia familiar. Asimismo, en el 2015, como “poseído”, destruyó varios vitrales que habían sido pintados y colocados recientemente en el interior de la Catedral de Ciudad del Este.

Su nueva supuesta modalidad delictiva constituye pedir a los compatriotas residentes en el exterior que le giren dinero a su cuenta. Recientemente pidió plata para comprar una moderna cámara fotográfica, alegando que sería para “mostrar la corrupción en el país”. Muchos ingenuos apoyaron su iniciativa, mientras que otros lo denunciaron en las redes sociales por ser un avivado.

Paraguayo Cubas Colomés

Paraguayo Cubas Colomés.
Paraguayo Cubas Colomés.

Paraguayo Cubas, uno de los imputados por la violenta manifestación en el Congreso Nacional, es un exdiputado, excandidato a gobernador del Alto Paraná. Recientemente lanzó su candidatura a la presidencia de la República. Se caracteriza por protagonizar hechos violentos y bochornosos, entre los cuales resalta el haber “cintareado” a un juez pena de Ciudad del Este y luego defecar en su oficina.

Estuvo preso por grafitear las oficinas del Ministerio Público. Le exigió a su abogado que no le defienda y quiso permanecer preso para llamar más la atención de los medios y ciudadanos. En ese marco. para evitar la audiencia con un magistrado, se desnudó en frente de los funcionarios judiciales y luego se encerró en el baño. Filma y difunde todas sus locuras a través del Facebook.

Su forma de hacer política es violentando. Esta actitud le redituó un alto impacto mediático, como era su objetivo. Fue aliado de quienes hoy son sus “enemigos”.

En algún momento, los fiscales que llevaban su causa por perturbación de la paz pública, pensaron en solicitar una junta médica para evaluar su estado mental. Entra y sale de la cárcel por los atropellos principalmente contra instituciones públicas. En síntesis: “Payo” Cubas es un perturbado y violento, que busca llamar la atención para potenciar su candidatura.

Commentarios

comentarios

Mira también

No se puede tener el mismo modelo de educación desde hace 50 años, afirman

ASUNCIÓN. Quien fuera viceministro de Educación, Robert Cano, afirmó que es necesario modernizar a la …