Los ministros del TSJE, Jaime Bestard, Alberto Ramírez Zambonini (c) y María Elena Wapenka.
Inicio / Impreso / Quieren enjuiciar a Ramírez Zambonini este año, dicen

Quieren enjuiciar a Ramírez Zambonini este año, dicen

Aunque el tema parecía olvidado, hay un sector de la Cámara de Diputados que tiene la intención de iniciar el proceso de juicio político a Alberto Ramírez Zambonini, miembro del TSJE, porque algunos piensan que con tantas denuncias en contra suya no es ético que se retire por la puerta grande, por alcanzar la edad de jubilación y luego de manejar las generales del año próximo.

ASUNCIÓN.- A lo largo de los más de 20 años que forma parte del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Ramírez fue amenazado más de 8 veces con ser enjuiciado por las cámaras del Congreso. Y en todas las ocasiones ni siquiera se inició el proceso porque cada vez que se sintió amenazado hizo lo que sabe muy bien hacer, comprar apoyo ya sea repartiendo cargos o dinero a quienes podían hacerle sentir amenazado.

A fines del 2015 estalló el escándalo de la existencia de planilleros en la Justicia Electoral y pronto se identificó a Ramírez –quién otro si no- como el responsable de haber montado el esquema que había llenado la institución de operadores políticos, justamente la forma como él pagaba los favores para evitar ser perseguido por los legisladores.

Enseguida se planteó la necesidad de someterle a juicio político, proceso que debe iniciarse en la Cámara de Diputados, con la aprobación del libelo acusatorio. Se habló y habló, pero no pasó nada, porque, otra vez, el liberal movió sus tentáculos para evitar sentarse en el banquillo de los acusados. Para colmo, hasta la Fiscalía y la Justicia cayeron en sus redes y lo liberaron del proceso abierto en contra del esquema de planilleros.

Según una fuente de la Justicia Electoral, Ramírez dijo varias veces que nadie se animará a iniciar el proceso en el Congreso y que él saldrá por la puerta grande, puesto que le queda poco tiempo para su jubilación, así que se retirará luego de manejar las elecciones generales del 2018.

Esta afirmación molestó a un sector del Parlamento, y, dicen algunos rumores, que también al propio presidente de la República, Horacio Cartes, quien habría manifestado varias veces que está cansado, no solo de Ramírez, sino también de los otros 2 miembros del TSJE, Jaime Bestard y María Elena Wapenka.

Así que la intención es realizarle el juicio político este año, de tal manera a evitar su participación en la organización de las elecciones del 2018 y terminar con la feroz impunidad que lo mantuvo en el cargo desde el inicio mismo del TSJE.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …