Jorge Oviedo Matto. Foto archivo.
Inicio / Impreso / Quisieron suspender a Jorge Oviedo Matto, pero no tuvieron votos

Quisieron suspender a Jorge Oviedo Matto, pero no tuvieron votos

ASUNCIÓN.- Otro que fue afectado por el ramalazo del escándalo de audios del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados fue el senador del Unace Jorge Oviedo Matto, quien ayer debió renunciar al colegiado ante la presión de sus colegas disidentes y algunos de la oposición. Hasta ahora el grupete solo persigue a cartistas. Nadie habla, por ejemplo, de investigar la grabación que implica a Adolfo Ferreiro en tráfico de influencias.

Primero pidió hasta un polígrafo para demostrar su inocencia, asegurando que todo esto no era más que una persecución política, aunque, finalmente, Oviedo Matto se vio presionado a renunciar al JEM, y en su lugar asumió el liberal efrainista Miguel Abdón Saguier.

En el montón de grabaciones que los medios que apoyaban la precandidatura de Mario Abdo Benítez dieron a conocer a 3 días de las internas, y que comprometían seriamente al entonces presidente del JEM, el oficialista Óscar González Daher, hubo varios otros políticos, jueces y fiscales implicados.

Uno de ellos fue Oviedo Matto, quien, a pesar de ser oviedista, apoya de manera absoluta al oficialismo colorado, pues una de las grabaciones, supuestamente, le mostraba pidiendo dinero a una fiscala.

El oviedista es la segunda víctima de este affaire, que, hasta ahora, solamente afecta a los cartistas que aparecen en las grabaciones. Sin embargo, otros como Ferreiro, senador por Avanza País e integrante del grupete de disidentes y sectores de la oposición, parecen salvarse por un pacto de impunidad destinado a proteger a “los nuestros”.

Todas las conversaciones que mantenía el entonces presidente del JEM, González Daher, eran grabadas. El diario ABC, que fue el que tuvo acceso a esos audios, jamás explicó quién autorizó el pinchaje del teléfono del senador, y por orden de quién se hizo. Pero su teléfono estaba pinchado y así salieron al aire numerosas grabaciones que involucraban a una cantidad de gente en tráfico de influencias.

Entre ellos, está el mismo Ferreiro, quien llamó a González Daher para averiguar antecedentes del juez de un caso determinado, y el colorado le respondió que podía estar tranquilo porque el magistrado no era problemático. Nada de esto se tuvo en cuenta hasta ahora y nadie del grupete siquiera mencionó la posibilidad de juzgar al “socio” por haber cometido el mismo delito del que se acusa a los cartistas.

De todos modos, Oviedo Matto no fue suspendido en sus funciones, porque el oficialismo colorado y el llanismo liberal lograron mayoría para rechazar la medida.

Commentarios

comentarios

Mira también

No se puede tener el mismo modelo de educación desde hace 50 años, afirman

ASUNCIÓN. Quien fuera viceministro de Educación, Robert Cano, afirmó que es necesario modernizar a la …