A fin de este mes, los 350 mil trabajadores que perciben el salario mínimo tendrán un aumento de G. 138.500 aproximadamente.
Inicio / Impreso / Reajuste del salario mínimo rige desde este fin de mes

Reajuste del salario mínimo rige desde este fin de mes

 A fin de este mes, los 350 mil trabajadores que perciben el salario mínimo tendrán un aumento de G. 138.500 aproximadamente. El Ministerio del Trabajo convocó para las 8 de esta mañana al Consejo Nacional de Salario Mínimo (Conasam) para elaborar la recomendación de un reajuste del 7,7%, tal como lo estipula el Código Laboral modificado. Desde el 30 de noviembre, el sueldo base bordeará los dos millones de guaraníes y quedará en G. 1.962.000. Los trabajadores agremiados manifestaron su alivio y consideran que el paquete –gasoil, gas, naftas y Salario Mínimo-en su conjunto restará presión sobre el presupuesto familiar.

ASUNCIÓN.- Tal como lo había diseñado el gobierno, una vez aprobado el nuevo mecanismo de re­ajuste del Salario Mínimo y esta vez con fuerza de Ley, el Ministerio del Trabajo convocó al Consejo Na­cional de Salario Mínimo (Conasam) para analizar informes inflacionarios del Banco Central del Paraguay que destaca una inflación acumulada del 7,7%, desde marzo de 2014 y oficializar la propuesta de reajuste.

El ministro del Traba­jo, Guillermo Sosa, dijo a ADN que “sabemos el nivel inflacionario, pero Consam debe oficializar estos datos y elaborar la propuesta que será puesta a consideración del presidente Horacio Car­tes, quien finalmente deci­dirá”.

Conasam se reunirá esta mañana a las 8:00 de hoy.

 La inflación acumulada es de 7,7% y el incremento de Salario Mínimo se dará a fin de este mes “y será de aproximadamente G. 138.500 más, llegando a los G. 1.962.000”; dijo Sosa.

El beneficio salarial será para trabajadores que perciben el mínimo (G. 1.824.055); no así los que ganan cifras superiores.

De acuerdo con los re­gistros laborales del Minis­terio del Trabajo, serán 350 mil empleados los verán incrementado sus haberes desde este fin de mes.

La modificación del Có­digo Laboral establece que Conasam debe analizar el comportamiento inflacio­nario cada 12 meses y reco­mendar al Poder Ejecutivo el reajuste en el mismo ni­vel porcentual marcado por el Índice de Precios al Con­sumidor (IPC).

Hasta el miércoles, el nivel debía alcanzar a 10% a fin de mover la estructura del Estado para un reajuste; el último fue en marzo del 2014.

Los industriales ahora se manifestaron en contra del aumento salarial después que su presidente Eduardo Felippo había aprobado el proyecto de modificación del Código Laboral, en el Consejo Consultivo Tripar­tito del Ministerio del Tra­bajo.

 Sectores radicales del empresariado presionaron contra la primera determi­nación de Felippo al punto que en este tema el presi­dente del sector no es por­tavoz.

Su vicepresidente Luis Tavella en reunión de pren­sa ratificó que el sector está en contra del aumento anual del salario mínimo, sancio­nada en Diputados, alegan­do que “en tres años será imposible de pagar”.

INFORMALES DEBEN SER INCORPORADOS, SOSTIENEN

Los trabajadores agremiados celebraron el logro, que sumado a los demás planes que hacen al paquete económico en ejecución para el sector, determinará una importante descompresión del presupuesto familiar. Miguel Zayas, presidente de la Central Nacional de Trabajadores (CNT), dijo que “en definitivas este es un beneficio para los trabajadores; aunque creemos que deberíamos ir por más y beneficiar también a los sectores que ganen menos y los que superan el mínimo”.

A propósito, los registros del Ministerio del Trabajo estiman que existen 500 mil trabajadores que no están formalizados por tanto estarían obteniendo sumas inferiores al Salario Mínimo legal. Según Guillermo Sosa, ministro del sector,“los que forman parte del sector informal y cobran menos también podrán negociar” y agregó que “son 500.000 trabajadores que se encuentran en la informalidad”.

Aldo Snead, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), estima que con el paquete que el gobierno ejecuta (reajustes a la baja del gas, gasoil, naftas y el Salario Mínimo) “se devolverá en alguna medida el valor del salario del trabajador. Considero que es muy beneficioso”, y agregó que se deberían crear ahora otras condiciones para ir recuperando el valor que históricamente se perdió, “pero se necesitan otras medidas legales y de gestión en política salarial”, apuntó el dirigente sindical.

Commentarios

comentarios

Mira también

Sequera: Cerramos noviembre igual que al principio de octubre, que fue el tiempo más duro

ASUNCIÓN.- La ocupación de camas en los hospitales públicos ronda el 95%, lo que pone …