Pablo Herken Krauer, analista financiero.
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Recaudación de Aduanas cayó 13% al 22 de marzo

Si es que Petropar no repite la compra de combustibles en la misma medida de enero, “se debe esperar una caída más pronunciada de los ingresos aduaneros”, explicó Pablo Herken, analista financiero. Los pilares de importación más fundamentales de la Dirección General de Aduanas son combustibles, autos y maquinarias y otros de menos valor. “Tenemos dos o tres meses de bajos ingresos, pero debemos esperar los números de comercio exterior del Banco Central para reconfirmarlo”, dijo.

ASUNCIÓN.- Los ingresos aduaneros de los dos primeros meses del año fueron apuntalados por las importaciones de petróleo y con menores aportes de los demás puntales que tiene la Dirección General de Aduanas, y a criterio de Pablo Herken Krauer, si Petropar no mantiene la misma línea, “entonces vamos a tener serios problemas; porque los otros pilares, automotores y maquinarias, más el comercio de frontera no prometen mucho”.

Las caídas de estos dos primeros meses del año no encontraron un colchón en marzo, “pese a la recuperación del 2,7%, según Aduanas, basados principalmente en la importación de gasoil por un valor de US$ 80 millones que tapó de alguna manera la caída de otros rubros, como de automotores y maquinarias agrícolas”, destacó.

Durante los cuatro o cinco días que estaba siguiendo el movimiento aduanero, “ya observada una caída del 23% que en estos últimos días repuntó quedando al 13% negativo, y eso es gravísimo para Hacienda, eso quiere decir 23% o 13% menos para el presupuesto, de lo que refiere a Aduanas”, destacó.

Entiende que los efectos podrían durar fácilmente dos o hasta tres meses más, lo que sería un efecto muy delicado, “a eso debemos sumar, las pérdidas en la soja que se está contabilizando, no tenemos datos terminados aun, pero ya se sabe que arrojará pérdidas, y no debemos olvidar la baja de actividades comerciales en la frontera”, explicó.

En relación al turismo de compra, Herken destacó que “existe confianza en un repunte, pero hasta el momento no se asoma, la actividad en Ciudad del Este es aún menor, están confiados en un repunte a partir de las primeras gestiones de Jair Bolsonaro, que permitieran que el real ganara fuerza con respecto al dólar que subiera de 3,74, pero se les fue de las manos y el dólar turismo está en 3,95 y se están acercando de nuevo a 4 reales por dólar y eso terminará golpeando de nuevo el negocio comercial en toda la zona fronteriza, los brasileños no están en condiciones de comprar un dólar a 4 reales”, explicó.

Asegura que esta es la base para un nuevo fuerte golpe a la recaudación aduanera en los rubros de reexportación, sobre todo en electrónicos.

STOCK

En cuanto a los informes oficiales que indican que no cae el consumo en relación al rubro de automotores y máquinas agrícolas, “lo que está ocurriendo es que se consume el stock que no se vendió, pero eso se notará en los próximos informes de comercio exterior del Banco Central”, dijo Herken.

Lo mismo está pasando con el gasoil, “no se está vendiendo en los niveles proyectados, porque se disminuyó el flete de la soja y eso implica menor venta del carburante”. Agregó el profesional que “todavía está por verse si Petropar podrá importar la misma cantidad de gasoil sobre esa base, y en ese momento vamos a conocer los índices reales de los ingresos aduaneros”, determinó.

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