Inicio / Impreso / Reciben ofertas para alcantarillado sanitario

Reciben ofertas para alcantarillado sanitario

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) recibió este jueves las ofertas para las obras de alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento para las ciudades de Lambaré, Luque y Mariano Roque Alonso, del departamento Central. Se trata de la mayor inversión en toda la historia de la institución para el área de saneamiento, con obras que se ejecutarán bajo la modalidad de la Ley 5.074, también conocida como “Llave en mano”.

ASUNCIÓN.-“Es una licitación convocada a través de la Ley 5.074 donde los oferentes tienen que proveer de los recursos financieros. En origen se estaba hablando de 450 millones de dólares, pero a eso hay que incluir los valores de costos financieros”, explicó el coordinador de Obras de Agua Potable, de Saneamiento e Hidrología del MOPC, Hugo Ruiz.

El proyecto comprende dos tipos de obras, las cuales conciernen a los sistemas de alcantarillado sanitario con sus correspondientes plantas de tratamiento de aguas residuales, y adicionalmente obras de mejoramiento de eficiencia operativa en el sistema de abastecimiento de agua potable.

Las obras de alcantarillado sanitario en las áreas de los municipios de Asunción, Lambaré, Villa Elisa, Fernando de la Mora, Luque y Mariano Roque Alonso, consisten en tareas de construcción de colectores cloacales, conexiones domiciliarias, registros de inspección, estaciones de bombeo, líneas de impulsión, plantas de tratamiento y la disposición final mediante emisarios subfluviales.

El viceministro de Obras, Juan Manuel Cano, destacó que el MOPC da una “enorme importancia” a este proceso, considerando que “forma parte del inicio de una inversión muy grande en el área de saneamiento que tiene tantos años de postergación y que necesita una inversión realmente importante”.

“Con este proyecto en ejecución llegamos casi a la meta de gobierno, que a su terminación sería llegar a más del 50% de cobertura en alcantarillado sanitario y ese es un salto en calidad de vida demasiado importante para el área metropolitana y representa en términos de salud un cambio sustancial”, dijo.

Complementariamente, forma parte del llamado las obras de mejoramiento de eficiencia operativa del sistema de abastecimiento de agua potable del área metropolitana de Asunción, consistentes en instalación de cañerías de refuerzo, cambio de cañerías obsoletas, instalación de válvulas reductoras de presión, así como también las obras y equipamientos necesarios para el monitoreo y control de dicho sistema.

Asimismo, está prevista la construcción de la Estación de Bombeo de la cuenca Universidad Católica y la estación de bombeo de la cuenca Tacumbú, con sus correspondientes equipamientos electromecánicos, y líneas de impulsión de aproximadamente 5.000 metros para conducir los efluentes cloacales hasta la planta de tratamiento de Lambaré, según el MOPC.

Commentarios

comentarios

Mira también

Sequera pide respetar protocolos ante incremento de casos del Covid-19

ASUNCIÓN.– El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, señaló este martes que la …