Inicio / Nacionales / Recomiendan exámenes para detección temprana de cáncer del cuello uterino

Recomiendan exámenes para detección temprana de cáncer del cuello uterino

ASUNCIÓN. La profesora doctora Marta González, de Gineco-Obstetricia del Hospital de Clínicas, dijo que la intención de los profesionales del área es generar conciencia en las mujeres y la población en general, para emprender acciones a fin de prevenir el cáncer de cuello uterino.

“El PAP y la Colposcopia son los métodos de prevención del cáncer de cuello. Apostamos siempre a hacer el diagnóstico temprano de manera a iniciar el tratamiento cuanto antes y llegar a la curación, ya que en estos casos tenemos 100% de curación. Entonces, la mujer puede estar segura que va a volver a tener una calidad de vida al 100%”, explicó la profesional.

El cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte por cáncer ginecológico en mujeres en Paraguay. “Seguimos encontrando muchos casos de cáncer de cuello uterino, por eso debemos seguir haciéndonos los controles cada año. La única forma de disminuir esta causa de mortalidad es realizándose el estudio de cuello uterino”, continuó resaltando la Prof. Dra. González.

Las mujeres deben realizarse su estudio de cuello uterino desde el momento en que inician las relaciones sexuales. Las mujeres que no tienen relaciones igualmente deben asistir al ginecólogo/a para controles rutinarios y realizarse este estudio en casos de presentar pérdidas de sangre o flujo anormal. Así también, las niñas en caso de haber iniciado relaciones de manera precoz, entiéndase, haber sido abusadas es necesario consultar con el especialista y que se realicen los estudios necesarios.

La Dra. González, recordó que, según el manual de normas y procedimientos del Ministerio de Salud, es necesario realizarse el PAP y la colposcopia una vez al año, hasta los 65 años, independientemente de la menopausia. “En este periodo de 45 a 65 años tiene mayor incidencia de cáncer de cuello uterino. En este periodo se puede estirar la frecuencia en los controles del PAP, inclusive hasta una vez cada tres años”.

 

SÍNTOMAS. La docente y especialista de Gineco-Obstetricia mencionó que pocos son los síntomas notorios. “En el cáncer avanzado entre los síntomas más comunes se encuentra la sinusorragia, pérdidas rojas por la vagina durante las relaciones”.

Cuando está en etapa inicial no se presentan síntomas. “Solo con el PAP y Colposcopia, se pueden detectar estas alteraciones en las células o en el cuello mismo si es que están yendo al cáncer. Entonces si al hacer los estudios vemos que es un carcinoma que podría ir hacia un tumor maligno, un carcinoma invasor; tenemos que hacer otros estudios también como en la biopsia y por supuesto los tratamientos posteriores”, agregó.

 

VACUNA. La vacuna contra el HPV es una de las armas para evitar esa progresión al cáncer, entre los métodos de prevención, la vacuna ha disminuido bastante la tasa de mortalidad. “En el plan del ministerio las vacunas están disponibles para las niñas, antes de tener la menstruación. También las mujeres en etapas sexualmente activas, pueden ponerse la vacuna, pero solo se consiguen en el sector privado”. Acotó que no existen contraindicaciones para que una mujer se vacune, “todas las mujeres que tienen vida sexual y que tienen la posibilidad de adquirir, pueden vacunarse contra la infección con el HPV. La vacuna es preventiva, no es curativa”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Alertan sobre aumento de casos de duplicación y vulneración de cuentas de WhatsApp

ASUNCIÓN. El director de Paraguay Ciberseguro, Miguel Ángel Gaspar, advirtió sobre el creciente número de …