En las Cataratas esperan cerca de 2 millones de visitantes este año, y será una nueva marca histórica.
Inicio / Impreso / Récord de turistas en Tres Fronteras, y comercio de Ciudad del Este, en crisis

Récord de turistas en Tres Fronteras, y comercio de Ciudad del Este, en crisis

En Foz de Yguazú (Brasil) y Puerto Iguazú (Argentina), la afluencia de turistas está registrando récord. En las Cataratas del lado brasileño esperan llegar a cerca de los 2 millones de visitas, mientras en Itaipú, margen izquierda, ya superaron el millón de personas que vinieron a ver la usina y sus atractivos. Mientras en Ciudad del Este, el comercio sigue inmerso en una aguda crisis. Hay cada vez menos visitantes y son varios los factores que influyen y que van desde la valorización del dólar y los cada vez más rigurosos controles de los organismos de seguridad y fiscalización brasileños.

CIUDAD DEL ESTE.- Con cerca de 1,8 millones de visitantes el lado brasileño de las Cataratas, superó la cifra registrada en el 2017, y espera llegar a cerca de 2 millones de turistas. Esto es lo que dijo Gilmar Piolla, responsable del área de turismo de la Municipalidad de Foz de Yguazú. De superar los 1,9 millones ya será un nuevo récord, adelantó el funcionario.

El complejo turístico de la Itaipú lado brasileño superó la semana pasada el millón de visitantes y este año tendrá una nueva marca.

En el lado argentino de las Cataratas espera superar los 1,5 millones de visitantes en 2018, e igualmente sería una cifra récord, atendiendo a lo que indicaron las autoridades argentinas.

Los números en forma clara muestran que el turismo está en alza en la zona de Tres Fronteras. Esto tiene un efecto altamente positivo para toda la economía, de acuerdo a lo que afirmó Piolla, de la secretaria de Turismo de la comuna de la ciudad brasileña.

Pero mientras los atractivos turísticos tanto en Foz como en Puerto Iguazú están teniendo récord de visitantes, en Ciudad del Este el sector comercial sigue inmerso en una aguda crisis. Luego de haber tenido un repunto a inicio de este año, desde junio comenzaron a desplomarse nuevamente las ventas, de acuerdo a lo que indicaron directivos de la Cámara de Comercio de Ciudad del Este.

Los reportes mensuales sobre comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP), confirman que las importaciones bajo el Régimen de Turismo disminuyeron considerablemente en los últimos meses haciendo relación con los primeros de 2018.

Para que persista esta crisis influyeron varios factores. Uno de ellos es la desvalorización del real frente al dólar, que hizo que los productos importados ofertados aquí pierdan competitividad. O sea, son caros para los turistas y especialmente para los sacoleiros.

A esto se suman los cada vez más rigurosos controles por parte de los organismos de seguridad del Brasil, que durante todo el año realizan operáticos que incluyen a las FF.AA. del país vecino.

Los turistas igualmente no vienen a Ciudad del Este debido a que existen muchas dificultades para cruzar el Puente de la Amistad. Cuando no hay controles de los militares brasileños, el problema es el caos en el tránsito que se origina en el centro de la capital del Alto Paraná.

Los brasileños y argentinos están invirtiendo cada vez más en infraestructuras para atraer a visitantes, cosa que no hay en el lado paraguayo y por eso los turistas no llegan. Esta es una opinión casi unánime de los comerciantes, quienes reclaman medidas al Gobierno desde hace años sin éxitos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Petropar anuncia que no habrá reajuste de precios en combustibles

ASUNCIÓN. El presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara, anunció que no habrá reajuste de …