Finalmente el rector de la UNA, Abel Bernal cedió a la presión estatal y ayer designó al nuevo interventor de FIUNA.
Inicio / Impreso / Rector de UNA cedió a presión y designó interventor en la FIUNA

Rector de UNA cedió a presión y designó interventor en la FIUNA

El profesor doctor Julián Agüero de León fue designado por el rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Abel Bernal, como interventor de la Facultad de Ingeniería por el plazo de 60 días. La respuesta del Consejo Superior Universitario (CSU) al pedido de los estudiantes se dio luego de 112 días de paro académico protagonizado por los alumnos, que exigían la remoción del decano de esta casa de estudios, Ever Cabrera, a quien acusan de haber cometido hechos de corrupción.

SAN LORENZO.- A las 17:00 de este viernes, el doctor Agüero de León asumió oficialmente como interventor de FIUNA, cuya misión será la de detectar las denuncias de posibles hechos de corrupción, supuestamente cometidos por el suspendido decano de esta unidad académica, Ever Cabera, según precisó.

No obstante, recién desde este lunes, se iniciarán las tareas de investigación, refirió el interventor. Durante este periodo, el polémico decano, Éver Cabrera, será apartado del cargo. La intervención durará 60 días.  “El interventor es un catedrático conocido y de amplia trayectoria, muy respetado en el ámbito académico”, dijo Bernal luego de nombrarlo en el cargo. Expuso que el interventor deberá rendir cuentas a la alta casa de estudios y al Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) todos los días.

“El interventor deberá presentar informes diarios a la Universidad Nacional mientras que al Cones, de manera quincenal. El proceso de mediación e investigación dentro de la FIUNA puede durar máximo 60 días, según refirió Bernal.

“El Cones tiene la capacidad y las herramientas para intervenir la UNA, pero no es necesario intervenir toda una universidad si el foco del problema está en un solo lugar”, aseguró Bernal en conferencia de prensa.

El rector de la UNA “sugirió” a los estudiantes a levantar el paro académico que hace 112 días vienen realizando en protesta a los supuestos hechos de corrupción cometidos por Cabrera. Esta es una condición innegociable que los alumnos presentaron para que la institución vuelva a la normalidad.

PERDIERON CONFIANZA

Los representantes del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNA afirmaron que “no confían del todo” en la intervención, debido a que por mucho tiempo el Consejo Superior Universitario “protegió” al separado decano de FIUNA. Solo cuando se vieron presionados y para evitar que toda la UNA sea intervenida, recién allí reaccionaron para evitar esto y no precisamente para aclarar las denuncias de corrupción”, señalaron los estudiantes. No obstante y precisamente para dar garantía al proceso de intervención, el Cones designó igualmente a dos rectores – uno del sector privado – una docente y un estudiante, que fiscalizarán de cerca la actuación del

Commentarios

comentarios

Mira también

Nueva cárcel de Minga Guazú se habilitará este viernes

El Poder Ejecutivo anunció que este viernes se habilitará la cárcel de Minga Guazú, con …