. Mediante dicha modificación se podrá recurrir a la intervención y llegar a la resolución de los conflctos de la FIUNA. Foto ilustrativa.
Inicio / Impreso / Rector minimiza conflicto en Ingeniería de la UNA

Rector minimiza conflicto en Ingeniería de la UNA

El rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), profesor Abel Bernal, dio a conocer este miércoles un balance de su gestión. En la ocasión, destacó la normalización administrativa y académica de la mayoría de las unidades académicas y de investigación, pero minimizó el conflicto que persiste en la Facultad de Ingeniería (FIUNA), afirmando que esta facultad ya se encuentra intervenida, olvidándose que están lejos de pacificar los ánimos de los alumnos movilizados.

Abel Bernal, rector de la UNA
Abel Bernal, rector de la UNA

SAN LORENZO.- Entre los logros alcanzados en este periodo lectivo que fenece, Bernal significó la solución obtenida ante la huelga iniciada por los centros de estudiantes de las diferentes unidades académicas, que se reactivó en setiembre del 2016, un año después de la “primavera estudiantil”, luego que los decanos y docentes, no hayan permitido que se introduzca en el reformado Estatuto Universitario, la paridad en las instancias de decisión.

“Así también, el conflicto que llevó a un paro académico estudiantil en la Facultad de Ingeniería se encuentra actualmente bajo una intervención resuelta por el Consejo Superior Universitario (CSU), y que busca el restablecimiento de las actividades académicas y la normalización de los órganos de gobierno”, expresa parte del balance dado a conocer por la máxima autoridad administrativa de la UNA.

Sin embargo, Bernal se olvidó de expresar que la intervención, a pedido de los alumnos movilizados de Fiuna, fue denegada en una primera instancia, pero al verse acorralada por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), los miembros del Consejo Superior Universitario (CSU) tuvieron que ceder a la presión, a fin de evitar que toda la universidad sea intervenida.

El rector de la UNA había resaltado en su balance que “estamos cumpliendo con los compromisos de la UNA ante todos los órganos contralores sobre la gestión académica y administrativa y, sobretodo, se garantiza a los estudiantes, docentes, egresados y funcionarios, la plena vigencia de sus derechos referidos al servicio educacional conforme con las disposiciones estatutarias y demás normativas vigentes.

Respecto a este punto, a Bernal nuevamente le falló la memoria, ya que la actitud radicalizada que tiene el CSU, a cuya cabeza se encuentra el rector, ha demostrado poco interés en solucionar el conflicto, ya que no se hizo eco de las demandas de los alumnos.

Aseguró que las autoridades de la UNA están en pleno uso de sus atribuciones. “La Asamblea Universitaria, el CSU y los consejos directivos en las facultades, se encuentran conformados y en normal funcionamiento, estando en avanzado estudio el nuevo Estatuto”, dijo.

CITÓ LOGROS ACADÉMICOS

En su mensaje por fin de año, el rector de la UNA, Abel Bernal, dijo que “en cumplimiento con los compromisos asumidos ante el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), tras las manifestaciones estudiantiles del 2015, la UNA actualmente transita en un sendero de normalización, en respuesta al reclamo del estamento estudiantil y a las reivindicaciones solicitadas por docentes y funcionarios”, dijo.

Entre los logros de este año se menciona la acreditación, por parte de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación en la Educación Superior (ANEAES), de cinco carreras profesionales como Ingeniería Geográfica y Ambiental e Ingeniería Mecánica, de la Facultad de Ingeniería (FIUNA), en su sede central; Bioquímica e Ingeniería Química, de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ); y Obstetricia, del Instituto “Dr. Andrés Barbero” (IAB), en su sede central. Además de la reacreditación de la carrera de Veterinaria, de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV), sede central. “En el ámbito estudiantil, estamos apoyando a los jóvenes para la postulación a las diversas becas y programas de movilidad en las redes en las que forma parte la UNA”, manifestó el rector.

Este año, igualmente se ha dado énfasis a la normalización de todas las relaciones de la UNA con sus pares regionales e internacionales, con la participación activa en las redes de universidades, para dar oportunidad a la implementación satisfactoria del intercambio de estudiantes, profesores e investigadores. “Se busca estar en la mayor cantidad de eventos que requieran de la participación de la UNA, para que la institución esté siempre representada a nivel regional e internacional”, señaló. Asimismo, se han suscripto 12 acuerdos y convenios internacionales con diversas instituciones y organizaciones de primer nivel; así como se han firmado otros 16, con instituciones nacionales tanto del sector público como del privado, acotó.

HABLAN DE REFORMA, PERO NO ADMITEN PARIDAD EN LA UNA

“Un punto clave en la gestión de este año, es el inicio del tratamiento del nuevo Estatuto de la UNA, que surge de las ideas y aportes de todos los estamentos que conforman la casa de altos estudios y de la sociedad paraguaya, quienes dieron sus puntos de vista, en el marco de varios conversatorios realizados abiertamente en la UNA”, señaló en otro momento el rector de la UNA, Abel Bernal, al referirse al conflicto en esta casa de estudios superiores.

Bernal apenas hizo referencia al análisis que se le está haciendo al código universitario, pero una vez más no recordó, el problema que ya ocasionó este punto, debido a la falta de gestión por parte de las autoridades de la UNA.

“Docentes, egresados y estudiantes participaron de un proceso de construcción de la propuesta del documento en la Comisión Especial de Estudio para la Reforma del Estatuto de la UNA (REUNA), creada por el CSU, y que desde inicios de noviembre, la Asamblea Universitaria se halla abocada en su estudio”, dijo. Sin embargo, Bernal no mencionó que los alumnos están ansiando la paridad en los estamentos decisivos y que un sector de docentes y decanos, está trabando de manera parcial, la petición de los universitarios.

“Seguimos el camino para el fortalecimiento de la institución, en busca de la excelencia y del cumplimiento cabal de nuestra misión de formar profesionales de calidad, con principios éticos, además de contribuir a la búsqueda de la verdad, la creación y la difusión del conocimiento y el fortalecimiento del desarrollo sostenible desde la universidad”, concluyó.

PROMETIÓ ERRADICAR IRREGULARIDADES

En el afán de erradicar la corrupción denunciada por los diversos representantes de los centros de estudiantes de la UNA, Bernal igualmente mencionó en su informe, que se han hecho cambios importantes en el marco del combate a este flagelo. “Nuestra gestión al frente de la institución se encuentra en proceso de erradicar totalmente la práctica irregular de cobrar sin trabajar ni asistir, así como la doble o triple remuneración con superposición de horarios laborales, con un sistema de control de asistencia, donde todos deben marcar su entrada y salida, desde el rector como cabeza, hasta el funcionario de menor rango conforme con el organigrama”, dijo Bernal.

Explicó que para los nombramientos de contratados o para las recategorizaciones se realizan concursos públicos, obligatoriamente. “El Rectorado de la UNA está implementando una nueva estructura funcional, conforme con la política y las necesidades institucionales. Es un nuevo organigrama, con sus respectivos manuales de funciones, elaborados totalmente por los propios técnicos de la institución”, agregó.

Resaltó y valoró el esfuerzo que se está haciendo en este sentido y aseguró que seguirán trabajando en pos de la transparencia. “Nuestro compromiso es con la transparencia, en todos los ámbitos de nuestra gestión universitaria. La participación estudiantil y docente en todos los procesos de toma de decisiones institucionales son evidencias de esa gestión transparente, incluso en los procesos licitatorios”, aseveró.

Commentarios

comentarios

Mira también

Covid-19: Salud reporta un fallecido y 16 nuevos casos confirmados

ASUNCIÓN.- El informe sobre casos de Covid-19 en el país, indica que este domingo se …