Procedimiento que logró desbaratar una red de extorsionadores.
Inicio / Judiciales / Red de extorsión a “chateadores” sexuales despoja G. 300 millones a víctimas, en 2 meses

Red de extorsión a “chateadores” sexuales despoja G. 300 millones a víctimas, en 2 meses

ENCARNACIÓN. El Ministerio Público y la Policía intervinieron sobre acciones de una red de extorsionadores que, vía web, despojaban de dinero bajo amenazas de que serían querellados por pornografía infantil.  

El fiscal Federico Delfino comentó que los allanamientos se realizaron con sus colegas Alicia Sapriza y María Elena Álvares.

“Con los allanamientos simultáneos dimos un fuerte golpe a red de extorsionadores que se hacían pasar por fiscales, jueces, policías, comunicadores sociales de gran relevancia pública, para extorsionar a supuestas víctimas, con la modalidad de extorsión a través de las redes sociales como Facebook y Whatsapp”, dijo.

Comentó la forma de actuar de esta banda: “Te llegaba un pedido de amistad de una persona de sexo femenino; aceptabas, comenzaba a darle me gusta a tus fotos, te comenzaba a escribir en Messenger, te pedía tu número de teléfono. A través de Whatsapp comenzaban los mensajes. Estas personas que se encuentran en la penitenciaría tomaban fotos de internet de mujeres desnudas, o en posición sugestiva y te enviaban diciendo que eran esas personas. Luego de muchos mensajes te pedían que les envíes fotos íntimas tuyas. Luego, recibías llamadas o mensajes de quien se hacía pasar por fiscal, juez, policía, periodista, y te decía que existía una denuncia en tu contra por pedofilia, abuso sexual, muchos de esos delitos, que afectan a menores. Te exigían mucho dinero”.

“Con esta modalidad esta banda se alzó con cerca de 200 millones de guaraníes y las denuncias se multiplicaron durante la pandemia y le dimos un fuerte golpe hoy. Se hacía a través de un servicio de giro internacional, Western Union”, añadió

Delfino dijo que se tienen unas 8 denuncias pero hay información de que existen muchos más estafados que no quieren hacer la denuncia por temor a la divulgación de su identidad. “Pedimos que denuncien este tipo de hechos para evitar que la industria de la extorsión se vaya multiplicando. El Ministerio Público va a tratar con absoluta reserva la identidad de la víctima. Y podemos llegar a estas personas que realizan este tipo de hechos”.

La pena prevista por extorsión agravada es de hasta 15 años de prisión; sin embargo, en este caso se suman “la producción de documentos no auténticos porque se falsificaron actas de la Policía Nacional para extorsionar. Además, hay una asociación criminal, por lo que la expectativa de pena es bastante alta”, concluyó el fiscal.

El comisario Nimio Cardozo expresó por su parte que la red en cuestión es la más grande que opera en ese rubro delicuencial.

“En menos de tres meses lograron despojar alrededor de 300 millones de guaraníes a las víctimas”, enfatizó el jefe policial.

Un periodista de la localidad de Santa Rita, Alto Paraná, denunció ante el Ministerio del Interior, que un policía de nombre Miguel Ángel Benítez de dicha localidad, es uno de los que operaban con una denuncia judicial falsa, para “apretar” a las víctimas. La denuncia está siendo investigada por Asuntos Internos de la Policía.

Commentarios

comentarios

Mira también

Juez explica que evidencias confirmaban clara culpabilidad de ex ministra de Abdo

El magistrado Darío Báez, integrante del Tribunal de Sentencia que condenó a 4 años de …