Efraín Alegre, presidente del PLRA. Desirée Masi, senadora. Mario Abdo Benítez, senador.
Inicio / Impreso / Reelección: Semana clave para otorgar a la ciudadanía el derecho a decidir

Reelección: Semana clave para otorgar a la ciudadanía el derecho a decidir

La semana que se inicia hoy es clave para otorgar a la ciudadanía el derecho a decidir si es o no partidaria de la reelección. Mientras oficialistas y un sector de la oposición insisten en que el pueblo sea quien tenga la última palabra sobre el proyecto de enmienda constitucional, un sector de colorados disidentes, encabezado por el senador Mario Abdo Benítez, además del presidente del PLRA, Efraín Alegre; la senadora del PDP, Desirée Masi y su esposo, el exministro del Interior e imputado por lesión de confianza, Rafael Filizzola, hacen una campaña por redes sociales tratando de distorsionar los hechos y así evitar a toda costa la consulta ciudadana.

ASUNCIÓN.- “Vox populi, vox Dei (la voz del pueblo, la voz de Dios)”, es la expresión latina que significa que la opinión popular de la gente ordinaria revela la voluntad de Dios y debe obedecerse. No debemos olvidar que la democracia no sólo es la participación ciudadana en elecciones cada cierto tiempo. Democracia es la permanente consulta al soberano en cuanto a la toma de decisiones en temas de trascendencia, especialmente con relación al futuro del país y es lo que ahora se pretende hacer con el proyecto de enmienda constitucional, que cuenta con la férrea oposición de Alegre, Abdo Benítez, Masi, Filizzola, entre otros.

Sin embargo, las conversaciones entre oficialistas y un sector de la oposición están muy avanzadas. En ese sentido, Wildo Almirón, apoderado de la ANR, destacó con relación a la redacción del nuevo proyecto de enmienda constitucional que busca habilitar la figura de la reelección presidencial: “Estamos hablando con gente de la oposición para lograr un consenso en la redacción, porque el proyecto que tiene que ser presentado en Senadores exige que sea un texto íntegro que se trate y no se puede modificar como un proyecto de ley común”.

“El proyecto íntegro se acepta o se rechaza, por eso estamos encargados en la misión de lograr un consenso en la redacción. Nos pidieron terminar este fin de semana.  La información que tenemos es que existen los votos y por eso nos da fuerza como para terminar de consensuar este proyecto”, añadió.

Remarcó que están convencidos que existen los votos en Senadores y  Diputados para dar luz verde a la posibilidad de que se pueda realizar el referéndum para que el “pueblo paraguayo decida si quiere o no la figura de la reelección presidencial”.

LAS BASES DEL PROYECTO

  1. Permite la reelección, por única vez, del presidente y el vicepresidente de la República.
  2. Permite la reelección, por única vez, de los gobernadores de todo el país.
  3. Establece el balotaje o segunda vuelta en las elecciones a presidente de la República.
  4. Los candidatos a presidente de la República de todas las listas, también encabezarán las candidaturas al Senado de las mismas. Es decir que, salvo el que resulte electo, los demás ocuparán automáticamente una banca en la Cámara Alta.

EL PROCEDIMIENTO (ARTÍCULO 290 CN)

  1. El proyecto será presentado en el Senado, donde, para aprobarse se necesita mayoría absoluta de votos (23).
  2. Va a la Cámara de Diputados, donde necesitará mayoría absoluta de votos (41).
  3. Se hace la comunicación al TSJE, que en un plazo no mayor a 6 meses (puede ser menor) convocará a un referéndum ciudadano que decidirá si aprueba la enmienda.
  4. En el caso de que gane el Sí, la enmienda será incluida en el texto de la Constitución Nacional.

LA DECISIÓN ESTARÁ EN MANOS DE 4 MILLONES DE ELECTORES

Es posible que el martes, en sesión ordinaria, la Cámara Alta trate el nuevo proyecto de enmienda constitucional. En caso de que los senadores den el visto bueno, no significa que la reelección ya esté habilitada. Es decir, la decisión no está en manos de los parlamentarios, sino de los 4.000.000 de electores paraguayos.

A partir de allí aún queda un largo camino por recorrer. Si se aprueba, pasará para su tratamiento a la Cámara Baja.

El apoderado de la Asociación Nacional Republicano (ANR), Wildo Almirón, explicó que una vez que se apruebe el proyecto de enmienda en el Senado y Diputados, se remitirá al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), quien constitucionalmente tiene la obligación de convocar a un referéndum por el sí o no en un plazo máximo de 180 días.

“Si pasa Diputados y Senadores vamos a pedir que sea lo mínimo posible, necesario para organizar unas elecciones, porque no podemos llevar muy al final de año porque tenemos las internas de los partidos. A más tardar el referéndum debe realizarse en marzo o abril”, señaló.

El referéndum no es otra cosa que una consulta popular llevada a las urnas. El Artículo 290 de la Constitución Nacional es el reglamenta el proceder de la enmienda.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …