Inicio / Impreso / Reelección sigue en el centro del debate en la ANR

Reelección sigue en el centro del debate en la ANR

ASUNCIÓN.- Son muchos los dirigentes colorados que siguen pensando que lo mejor que le puede pasar al país es que Horacio Cartes pueda ser reelecto por un periodo más. El problema que enfrentan es la resistencia del propio jefe de Estado que no tiene interés en volver a postularse, lo que, posiblemente, haga que no haya una firme decisión política en impulsar la modificación de la Constitución.

Un sector de altos funcionarios públicos y diputados colorados está firmemente convencido de que Cartes debe tener un segundo mandato para concretar las obras iniciadas en este período de gobierno. El ministro de Defensa, Diógenes Martínez, parece haber iniciado una campaña en los medios de comunicación, a fin de posicionar el tema de la reelección en el centro del debate político.

Ayer se le unió el director de Correos, Ángel Pintos Balbuena, quien se mostró seguro de que el oficialismo colorado ganará las internas donde se elegirá a los candidatos del Partido Colorado para las elecciones generales de 2018, y agregó que “somos muchos los que queremos la reelección del presidente”, aunque reconoció que no es un clamor unánime del movimiento Honor Colorado, al que pertenece Cartes.

El problema que enfrentan, quienes desean el segundo mandato, es el desinterés del jefe de Estado, quien sigue insistiendo con que no le interesa volver a postularse. En su mismo discurso ante el Congreso volvió a recordar que sus acciones de gobierno no tienen la intención de conseguir votos para volver a ocupar la Presidencia de la República y que su período termina en 2018.

El mismo presidente del partido, Pedro Alliana, uno de los principales impulsores de la reelección hasta no hace mucho tiempo, recientemente dijo que hay cuestiones más importantes y reconoció que su cambio de postura se debe a la insistencia de Cartes, quien, a pesar de las presiones, no da el brazo a ceder.

En cuanto al tiempo también hay discordancia entre los mismos oficialistas. Algunos, como el ministro Martínez y Pintos Balbuena consideran que aún hay tiempo para una reforma constitucional antes de que en septiembre del año próximo la Justicia Electoral convoque a internas y luego a las elecciones generales del 2018.

Otros dicen que ya no queda suficiente tiempo, puesto que antes de que la ANR oficialice su apoyo a la reelección, una convención partidaria debe aprobarlo y aún no hay ni siquiera fecha para convocarla. Aún correrá bastante agua bajo el puente antes de que el panorama esté más claro, por lo menos dentro de las filas coloradas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Éxito total de consultorios nocturnos: Más de 208 mil consultas hasta ahora

ASUNCIÓN. Un informe del Ministerio de Salud Pública señala que desde agosto del año pasado, …