Hugo Velázquez, vicepresidente de la República.
Inicio / Política / Reforma de la función pública: Buscan evitar que políticos “metan por la ventana a sus recomendados”

Reforma de la función pública: Buscan evitar que políticos “metan por la ventana a sus recomendados”

ASUNCIÓN. El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, explicó los alcances del proyecto para la reforma de la función pública y entre los puntos más destacados se menciona la meritocracia. El documento seguirá siendo consensuado con diferentes gremios para luego ser enviado al Congreso.

“Ya va a terminar eso de cuando hay una vacancia importante, toda la clase política le mete por la ventana a sus recomendados y eso va a posibilitar que los funcionarios públicos asuman como carrera”, señaló el vicepresidente de la República.

Sostuvo que se va a estipular solo cuatro cargos de confianza para un ministro o director de ente, como el director financiero, director jurídico, secretaría general y director de gabinete. Las demás vacancias deberán ser llenadas por concurso público de oposición.

Indicó que un periodo en el cargo va a durar tres años y podrá ser reelecto, pero a través de un concurso público de oposición. Los nuevos parlamentarios electos podrán contratar hasta tres asesores y si es reelecto deberá seguir con los mismos funcionarios. Si ya no es elegido, los trabajadores serán desvinculados.

El dirigente sindical de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Víctor Ocampo, mencionó que se requiere de una mayor participación de los sindicados de la función pública ya que se consideran los más afectados con el proyecto.

“Queremos instalar una mesa técnica para hacer un estudio de cada sector y podamos insertar o instalar en el proyecto lo que nosotros creemos y presentar ante el Congreso, donde se pueden utilizar conceptos políticos, pero vamos a defender el concepto técnico y social”, dijo el dirigente sindical de la Essap.

El proyecto seguirá siendo consensuado con otros sectores, como la Iglesia, más una nueva mesa técnica entre representantes del Poder Ejecutivo y del funcionario público a fin de presentar un “documento final” a la Comisión Bicameral de Reforma del Estado.

Commentarios

comentarios

Mira también

Diputados de Honor Colorado niegan intento de expulsar a Rocío Vallejo

ASUNCIÓN. Saliendo al paso del rumor que reproducen representantes de la oposición y algunos medios …