martes , junio 2 2020
Inicio / Impreso / Reforma tributaria está en la nebulosa

Reforma tributaria está en la nebulosa

Sesión de la Cámara del Senadores.

Luego de la audiencia pública de la semana pasada, entre varias comisiones del Senado, todo parecía indicar que este jueves se trataría el paquete de reforma tributaria del Ejecutivo, bastante cuestionado por varios sectores. Sin embargo, luego de que se publicara que Rodolfo Friedmann firmó el dictamen de Hacienda, a favor del proyecto, sin haber participado de la reunión de comisión, en la que no hubo quórum, no se descarta que la oposición intente rechazar la decisión adoptada.

ASUNCIÓN.- La situación ya fue planteada en la sesión anterior, luego de la audiencia pública entre Constitucionales, Legislación, Hacienda y otras comisiones, con la intención de analizar el paquete de proyectos de la reforma tributaria que el Ejecutivo presentó al Senado hace unas semanas atrás.

Luego de la discusión, cada cámara emitió su dictamen (algunos a favor y otros en contra) para elevar al pleno y pueda ser incluido el paquete en la sesión del próximo jueves. Sin embargo, Desirée Masi (PDP), y Esperanza Martínez (FG) denunciaron que en la Comisión de Hacienda se firmó un dictamen en mayoría, a favor de la reforma tributaria planteada por el Ejecutivo, sin que hubiera quórum, ya que, como son 14 miembros, se necesita la presencia de 8 para estar habilitados para votar, y, en ese momento, solamente estaban 7.

El presidente de la comisión, Dionisio Amarilla, negó la acusación y aseguró que estaban entre 8, 5 de los cuales firmaron el dictamen mientras los otros 3 prefirieron aguardar para conseguir mayor información, y mostró la nota con la firma de los que apoyaban el proyecto. Sin embargo, las denunciantes insistieron con que Friedmann no participó de la sesión y firmó la nota en el pasillo, dando así un quórum falso a la reunión.

Hay mucha resistencia en varias bancadas, incluida la de Honor Colorado, al paquete de propuestas. Sin embargo, además de algunos integrantes de Colorado Añetete, como el mismo Friedmann, se dice que el Ejecutivo habría llegado a un acuerdo con la bancada llanista, que consta de dos vertientes, la conformación de la mesa directiva acordada el año pasado, por un lado; y la salvada a Amarilla, a quien algunos colegas pretenden someter a la pérdida de investidura.

Los sectores que pretenden aprobar a tambor batiente y sin mayores discusiones el paquete del Ejecutivo tienen la intención de que hoy, la mesa directiva incluya el tema en el orden del día. Pero los demás no quieren que se apruebe de prisa, ya que consideran que la reforma tributaria merece mucha más discusión que la que hubo hasta ahora.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …