La regulación de la tenencia de tierra tuvo una atención especial por parte del gobierno del presidente Cartes.
Inicio / Impreso / Regulación de tierras en beneficio de labriegos

Regulación de tierras en beneficio de labriegos

ASUNCIÓN.- Sin duda en el sector rural, uno de los principales problemas es la tenencia de la tierra. El gobierno del presidente Horacio Cartes inició un plan para buscar regularizar las propiedades en diferentes zonas de la República, a través del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

Uno de los programas para ordenar la tenencia de tierra es el Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT) implementado por el actual gobierno y que será presentado en el X Simposio de Catastros de Iberoamérica y la Quinta Asamblea de la Organización como referencia de desarrollo rural a nivel internacional en materia de titulación de tierras, tal como ha sido calificado recientemente.

 “El SIRT permite acelerar, abaratar y transparentar notablemente el proceso de regularización jurídica de las tierras públicas”, afirma la institución cuyo trabajo en materia de catastro institucional ha sido elogiado como “ejemplo y referencia de desarrollo rural a nivel internacional” por el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Rolf Hackbart.

Por medio del trabajo de diagnóstico de colonias que inició el SIRT desde hace 30 meses, el Indert implementa un nuevo sistema integrado a través del cual el ente podría llegar a emitir entre 300 a 400 documentos al día.

Esto se consigue ingresando el nombre y apellido del beneficiario, el número de lote o expediente, con lo cual en la pantalla aparecerán los datos del beneficiario y su lote. Con esos datos, el funcionario autorizado podrá generar la correspondiente titulación de la tierra, si así corresponde, con un solo click e imprimir el documento con número de padrón, en caso de que Catastro lo haya fijado y número de finca por parte de Registros Públicos.

La meta del Indert es expedir 6.000 títulos de propiedad este año, los que sumados a los 4.000 finiquitados, sumarían 10 mil títulos definitivos. Para agosto de 2018, la institución se propone entregar unos 8.000 títulos más a favor de los pequeños productores agrícolas.

“La titulación de tierras responde a políticas de Estado que por primera vez se está promoviendo, con el objetivo de formalizar la economía campesina, a través del acceso al crédito. Esto permitirá que salgan de la pobreza y la extrema pobreza”, según el presidente del Indert, Justo Cárdenas.

Commentarios

comentarios

Mira también

PJC: autopsia revela que presos murieron por disparos de arma de fuego

ASUNCIÓN. Tras el sangriento enfrentamiento entre facciones criminales en la cárcel regional de Pedro Juan …