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Regulada de buses por incumplimiento del gobierno, alegan

ASUNCIÓN. Colectivos que cubren itinerarios en Asunción y ciudades del departamento Central empezaron hoy una regulada, en protesta contra el gobierno que no controla la circulación de buses irregulares. Además, los empresarios destacaron que el pago de subsidio está atrasado cuatro meses y una inminente suba del precio del pasaje.

El presidente de Cetrapam, César Ruíz Díaz, confirmó que está trabajando solamente el 60 % de las empresas. Dijo que “se acabó el matrimonio” con el Viceministerio de Transporte, que “no se puso los pantalones largos y prefirió flirtear con la informalidad”.

Los empresarios acordaron hace días que el gobierno controlaría la circulación de ómnibus irregulares que operan en territorios que no le corresponden, explicó. Sin embargo, el Viceministerio va alimentando la ilegalidad, señaló en contacto a la emisora Universo 970 AM.

“Ha firmado una resolución por la cual le fracciona las multas anteriores a la resolución que tiene una vigencia de 45 días nada más. O sea, fue una resolución preparada a medida para que esos buses sean retirados esa misma tarde del corralón y empezaron a trabajar desde ese día hasta hoy”, cuestionó Ruíz Díaz.

Sostuvo que “es importante que se audite el procedimiento con el cual se dictó esa resolución y si fueron cumplidas todas las normativas y prerrogativas establecidas en la ley”.

“Se comprometieron a sacar de circulación a los irregulares y todo fue una mentira hasta hoy. Y habíamos dicho que la prestación del servicio de transporte público no puede darse de una manera dual entre el formal y el informal; o sobrevive uno o sobrevive el otro. Entendimos que evidentemente prefieren que el sector informal circule, por lo cual nosotros vamos a empezar a retrotraernos lentamente hasta parar definitivamente, hasta que el ministro de Obras Públicas nos convoque para ver qué alternativa de solución da, porque la figura del viceministro para nosotros ya no es credibilidad en Cetrapam. Se acabó el matrimonio”, subrayó.

Mencionó que la protesta es contra la empresa que explota la Línea 18 y todos los irregulares que circulan por itinerarios que no le corresponden.

SUBSIDIO

Por otro lado, el empresario destacó que el gobierno está atrasado cuatro meses en el pago del subsidio. Además, apuntó a una inminente suba de la tarifa del pasaje por un recorte de 10 mil millones de guaraníes del presupuesto correspondiente a dicho rubro.

“La 750 mil personas que viajan a diario en el sistema terminarán pagando una tarifa más cara. Según el decreto 1.750, el precio del pasaje en el servicio convencional es de 2.488 guaraníes y en el servicio diferencial es de 4.062. El documento dice que el pasajero pagará 2.400 y 3.600 respectivamente y el gobierno pagará la diferencia haciéndose cargo. Quiere decir que el subsidio es al pasajero. Entonces, si el gobierno que dice ser de la gente, quiere castigar a la gente, es problema del gobierno no nuestro. Siempre decimos que el subsidio no es una decisión empresarial, es una decisión política. Inclusive a nosotros nos conviene que desaparezca, porque vamos a cobrar al contado ya al pasajero y no esperar 90 días para cobrar lo que está en nuestro costo por un servicio ya prestado”, puntualizó.

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