Inicio / Mundo / Regulador sanitario de Brasil rechaza importación de la vacuna anticovid Sputnik V

Regulador sanitario de Brasil rechaza importación de la vacuna anticovid Sputnik V

BRASILIA. Las autoridades sanitarias de Brasil rechazaron la importación de las vacunas Sputnik V contra covid-19 desarrolladas por el Instituto Gamaleya de Rusia, tras denunciar la falta de información suficiente para garantizar la seguridad, calidad y eficacia en la población para aplicar la dosis.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil votó con 5 votos en contra y ninguno a favor de aprobar la importación de las vacunas, de las que el gobierno ya había adquirido 66 millones de dosis.

Un tema crucial fue la presencia en la vacuna del adenovirus que podría producir un defecto “grave”, según el gerente de medicamentos y productos biológicos de Anvisa, Gustavo Mendes.

“En el caso de la vacuna Sputnik V, uno de los puntos críticos y cruciales que observamos fue la presencia de adenovirus replicantes en la vacuna. Esto significa que el virus que debe usarse solo para transportar material genético del coronavirus a las células humanas y así promover la respuesta inmune, se replica. Este procedimiento está en desacuerdo con el desarrollo de cualquier vacuna vector viral”, argumentó el Gerente General de Medicamentos y Productos Biológicos, Gustavo Mendes.

Tanto el gobierno federal como el consorcio compuesto por nueve estados del país, e incluso la alcaldía de Río de Janeiro, ya han adquirido dosis de la vacuna rusa. “La Gerencia General de Medicamentos y Productos Biológicos, con base en la información presentada hasta el momento, no recomienda la importación de la vacuna Sputnik V”, concluyó Lima Santos.

Ana Carolina Moreira, gerente general de monitoreo de salud, dijo que teniendo en cuenta toda la documentación presentada, los datos adquiridos en las inspecciones presenciales y la información de otros reguladores, los “riesgos inherentes” eran demasiado grandes.

Commentarios

comentarios

Mira también

Covid-19: Reino Unido anuncia que a fin de mes podrían levantarse las restricciones

INGLATERRA.- Oliver Dowden, integrante del gobierno del primer ministro británico Boris Johnson, indicó este domingo que …