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Reino Unido tres años después del Brexit: un país polarizado con problemas en la economía

Tres años después de oficializarse el Brexit, Reino Unido es un país polarizado, con problemas de crecimiento económico, falta de mano de obra y una clase trabajadora cada vez más desmoralizada, si bien los políticos británicos descartan volver a la Unión Europea, al menos a corto plazo.

Reino Unido salió del bloque europeo el 31 de enero de 2020, una vez que el ex primer ministro Boris Johnson ganó los comicios generales en diciembre de 2019. Después, el país entró en un periodo de transición que terminó el 1 de enero de 2021. Aunque este aniversario pasa inadvertido para los británicos, el país está en crisis por una inflación que llega a niveles no vistos en 40 años -el 10,5%-, faltan trabajadores en muchos sectores, como sanidad y atención social, y el Gobierno tory encadena escándalos mientras el coste de vida estrangula las finanzas de muchas familias.

La situación arriba descrita se ha agravado por la ola de huelgas que vienen secundando numerosos sectores, como trabajadores ferroviarios, enfermeros, empleados del servicio de ambulancias, maestros, etc., por el incremento de la inflación y las precarias condiciones de trabajo en el sector público, debido a la falta de personal.

El Ejecutivo de Rishi Sunak defiende que la crisis responde sobre todo al impacto de la pandemia de la covid y la guerra en Ucrania, pero los expertos han vinculado los actuales problemas a la salida del Reino Unido de la UE y el acuerdo comercial con la UE.

Según el laboratorio de ideas británico Centre for European Reform (CER), la economía británica era en 2022 un 5,5% menor de lo que habría sido si el país continuase en la UE. Además, más de tres cuartas partes de las empresas británicas (un 77%) admiten que el Brexit no les ha ayudado a expandir su negocio en los últimos años a pesar de las promesas de que les sería favorable, según un sondeo de las Cámaras de Comercio Británicas. De acuerdo con este análisis, que se hizo entre 1.168 medianas y pequeñas empresas, más de la mitad (56%) de las firmas enfrentan dificultades para adaptarse a las nuevas reglas para el comercio de bienes y casi la mitad (45%) tiene problemas para lidiar con las nuevas reglas para el comercio de servicios. Un número similar de compañías (44%) tiene dificultades para obtener visados para el personal.

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