ASUNCIÓN.- El abogado Blas Daniel Bernal Brítez repudió la injerencia política en la elección de fiscal general del Estado. Dijo que los ministros del Poder Ejecutivo que aspiran a ocupar la titularidad del Ministerio Público carecen de “integridad”. Fue durante la audiencia pública realizada este viernes por el Consejo de la Magistratura (CM).
“Debemos despolitizar el Ministerio Público, liberarlo de la política partidaria, pero que sea de forma efectiva y real. Actualmente existen postulantes con cargos importantes dentro del Poder Ejecutivo y realmente resulta un contrasentido, una incoherencia de aquellos que están ocupando cargos políticos en función del gobierno ya que será justamente el propio jefe quien tendrá la mayor decisión”, afirmó el profesional del derecho.
“Seguro dirán que son las reglas, que se cumplen con los requisitos, pero principalmente considero que por encima de todo esto, uno debe tener la suficiente decencia, delicadeza, ética y moral, esto se llama integridad y es justamente lo que la ciudadanía espera y reclama de sus autoridades”, indicó.
Los fichados del jefe de Estado que aún ocupan cargos dentro del Poder Ejecutivo son: Carlos Arregui, miembro del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP); René Fernández, titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) y Teresa Rojas, titular de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).
Mientras que en la nómina de los favoritos de Abdo Benítez, figuran también Cecilia Pérez, ex ministra asesora en materia de seguridad de la Presidencia; y Mónica Seifart, ex representante del Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura.