Inicio / Impreso / Resaltan imagen de economía paraguaya

Resaltan imagen de economía paraguaya

El interés internacional por la economía del Paraguay aumentó considerablemente luego del cierre de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) que se realizó en Washington DC, EE.UU., según el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos. “Todos quieren saber sobre Paraguay, ahora todos quieren hablar con nosotros, antes esto no era así, ya que los que querían conversar con nosotros eran porque querían cobrarnos nada más”, explicó Fernández Valdovinos.

ASUNCIÓN.- El titular de la banca matriz explicó que la confianza que dan los organismos internacionales y las grandes consultoras, como el BBVA Research, Itaú, entre otras entidades, que ayudan a la buena imagen de Paraguay. “La buena dinámica de la economía llama la atención de todos, y nos invitan a muchas reuniones, eso es muy positivo”, subrayó.

La economía paraguaya tiene varios pilares que potencian su crecimiento: la consolidación de democracia, la estabilidad geopolítica, el desarrollo y la ampliación del mercado de capitales; la reforma y el establecimiento del sistema financiero.

Se suma el hecho de ser importante proveedor de materias primas; los índices apuntan a una significativa recuperación de su fortaleza en los negocios de la producción agrícola, encabezada por la soja. “Con la combinación y respaldo de una política monetaria acomodaticia y una orientación fiscal neutral”, destaca el informe.

Carlos Fernández Valdovinos, presidente de Banco Central de Paraguay (BCP), había destacado que este resultado se debe a varios factores “entre ellos la diversificación de la economía y la aplicación de medidas fiscales prudentes”.

Esta tendencia ya fue marcada por el FMI en abril pasado y lo que varió es el porcentual después de la última revisión en la reunión de otoño que terminó la semana que pasó. Para el año 2017, se tiene previsto una expansión de la economía paraguaya similar a la que se cerrará este año: 3,5%.

REUNIONES ANUALES

Cada otoño, las Juntas de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) celebran Reuniones Anuales para discutir una variedad de cuestiones relacionadas con la lucha contra la pobreza, el desarrollo económico internacional y las finanzas. Estos encuentros constituyen un foro para la colaboración internacional y permiten al Banco y al Fondo mejorar los servicios que ofrecen a sus países miembros.

Commentarios

comentarios

Mira también

Restos del fiscal Pecci serán sepultados esta mañana

ASUNCIÓN. Los restos de Marcelo Pecci, el fiscal antidrogas asesinado por sicarios en la isla …