miércoles , octubre 21 2020
Inicio / Impreso / Resarcen a más de 10.000 familias campesinas

Resarcen a más de 10.000 familias campesinas

La Mesa Multisectorial, integrada por los líderes de las organizaciones campesinas y representantes del gobierno, se reunió ayer. En la ocasión, el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Juan Carlos Baruja, anunció a los participantes que a partir de hoy los más de 10.000 labriegos, cuyas producciones fueron perjudicadas por las inclemencias climáticas, serán resarcidos.

ASUNCIÓN.-  La reunión fue realizada a raíz del emplazamiento realizado por los campesinos. No obstante, el titular del MAG, Juan Carlos Baruja, afirmó que la respuesta del gobierno en cuanto a resarcimiento, de hecho ya estaba calendarizado  para la segunda quincena del mes de junio.  Destacó que a partir de hoy las organizaciones que habían presentado los documentos como el Movimiento Agrario Popular (MAP) y la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC) van a recibir los desembolsos correspondientes, más el proyecto productivos que habían presentado.

“Probablemente entre el jueves o el viernes, la tercera organización que es Paraguay Ñande Mba’eva, también va a recibir las transferencias correspondientes. Los cañicultores lo harían la próxima semana, porque fue la última organización con quien se ha firmado el convenio de resarcimiento y también el último que presentó las documentaciones requeridas”, subrayó Baruja.

En cuanto a la compra de las deudas de los campesinos, intercambiaron informaciones y evaluaron las situaciones que se generan en el campo. “Acordamos hacer una reunión la próxima semana, específicamente el día martes, para ver una manera de operativizar el tema de las deudas, elaborar un manual operativo, ya que hay momentos en que se generan u poco de confusión, mismo de la gente afectada y creímos convenientes elaborar un plan”, recalcó el titular del MAG.

Por su parte, el líder campesino Luis Aguayo, indicó que el pasado lunes emplazaron al gobierno para que se resuelva la operatividad de resarcimiento económico de 10 mil familias y 15 días para la operatividad de la compra de las deudas de los campesinos, tanto privadas como públicas. Indicó que en este último está el problema más grueso, pero hay buena predisposición de ambas parte y confían en que llegarán a buen puerto.

Mencionó que referente al tema de la deuda, se está avanzando y en ese sentido están identificando la problemática para buscar el mecanismo de operatividad y dentro de esta también hay distintas versiones del gobierno. “Entonces les exigimos que clarifiquen los mecanismos de las compras de las deudas como así también la vía de solución, que se encuentra en el mismo Banco Nacional de Fomento y el Crédito Agrícola de Habilitación. Hasta ahora los funcionarios de menor rango recurren al mecanismo que ellos mismos implementan. Nosotros porque no entramos en ese mecanismo realizamos la movilización y el acuerdo permite al gobierno tomar medidas excepcionales”, se lamentó Aguayo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Crisis del cemento: en INC investigan posible sabotaje que hace reducir la producción

ASUNCIÓN.- El titular de la Industria Nacional del Cemento (INC) señalo que tras desperfectos que …