Foto ilustrativa.
Inicio / Impreso / Rescindirán el contrato de estacionamiento controlado

Rescindirán el contrato de estacionamiento controlado

El intendente de la capital, Mario Ferreiro, anunció que volverán al antiguo sistema de aparcamiento en Asunción, con la rescisión  del contrato de estacionamiento controlado con la empresa Parxin. En ese sentido, pidió a los miembros de la Junta Municipal tomar una determinación similar. Dicho sistema debió entrar en vigencia hoy. En relación a la demanda que podría entablar la firma contra el municipio, el jefe comunal dijo que deja en manos de los abogados de la institución.

Mario Ferreiro.
Mario Ferreiro.

ASUNCIÓN.- Ante los dictámenes de la Contraloría General de la República, el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, anunció la rescisión del contrato con Parxin sobre el estacionamiento controlado y tarifado. Mañana, los concejales deberán evaluar la situación para hacer efectiva la anulación.

Ayer el jefe comunal de la capital del país sentó postura con relación al tema. El sistema debía entrar en vigencia desde hoy. En ese sentido dijo a los medios de prensa que optó por la abolición del documento que ataba al municipio con la empresa que iba a encargarse del servicio.

Esto se dio, según explicó, tras las recomendaciones emanadas por la Contraloría, que aconsejaba revocar el contrato por no haberse cumplido ciertos aspectos técnicos. “Agotamos todas las instancias posibles para aplicar este contrato, pero la Contraloría dijo que no se podía. No podemos apartarnos ni un solo centímetro de las leyes que rigen en el país”, expresó.

Ferreiro comentó que solicitó a los integrantes de la Junta Municipal, que se reunirán mañana en sesión, que tramiten la supresión de dicho documento.

En cuanto a la demanda que podría entablar Parxin contra el municipio, Mario indicó que los abogados conversarán con los representantes para darle la mejor salida a la situación. Además resaltó que el dictamen refiere que no corresponde ninguna reparación de daños porque “dicho daño está justamente en el incumplimiento del contrato”.

“Hay que ver los contratos, los plazos. Contraloría dice que se cometieron errores. No podemos eludir al dictamen legal”, sostuvo también.

El intendente de Asunción indicó que tras este revés, se debería retomar el anterior sistema controlado y tarifado que regía en la capital, para luego estudiar implementar uno nuevo. “El centro de Asunción ahora se quedó como tierra de nadie”, indicó con relación a los cuidacoches que exigen un monto a diario a los conductores que desean estacionar en la vía pública.

PARXIN NO DA POR PERDIDO EL NEGOCIO Y PIDE PRÓRROGA

El consorcio Parxin envió una misiva a la comuna de Asunción en la que solicita que se extienda el período de prórroga, del 31 de julio al 31 de agosto de 2017, hasta tanto se resuelva la situación jurídica del sistema de estacionamiento tarifado. Señala que existe mala intención porque se violaron varias normativas. Esto es lo que informó la gerente del consorcio, María Angélica Insaurralde.

Explicó que la Intendencia aún no se expidió legalmente sobre la recomendación de la Contraloría, firmada por el subcontralor Camilo Benítez, de rescindir el contrato “razón por la cual nos sentimos en la obligación de resguardar nuestros derechos ante el escenario de incertidumbre y la situación estática que ella genera”.

Parxin sostiene que Mario Ferreiro, al estar a favor de la rescisión del contrato, le da entidad a un dictamen ilegal de la Contraloría que está basado en normativas derogadas, según lo manifestó ya en su momento la Asesoría Jurídica del ente.

Califica de ilegal el acto realizado por la Contraloría por haber utilizado una base jurídica ya caduca para confeccionar su dictamen, lo cual es contraria a la Ley Orgánica Municipal y al propio pliego de bases y condiciones que dio origen al contrato. Esta acción viola además el principio del Código Civil de “pacta suntservanda” (los pactos deben ser cumplidos) y que ésta aún debe ser resuelta por la Junta Municipal.

“Ante todos estos hechos anecdóticos, que subyace una aparente doble intención o mala intención o una subordinación de lo jurídico a lo político… solicitamos se nos conceda la prórroga de la suspensión acordada hasta el día 31 de agosto de 2017.

En el comunicado de Parxin no se habla sobre eventuales demandas que podría entablar la empresa contra la Comuna, teniendo en cuenta la eventual pérdida de US$ 2 millones que ya fueron invertidos en el sistema.

Commentarios

comentarios

Mira también

Declaran estado de emergencia ante inseguridad en Itapúa

ASUNCIÓN. El gobernador de Itapúa y dirigente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Javier Pereira …