Inicio / Nacionales / Retorno a clases presenciales: “Siempre está condicionado por la situación epidemiológica”, remarcó Sequera

Retorno a clases presenciales: “Siempre está condicionado por la situación epidemiológica”, remarcó Sequera

ASUNCIÓN. “Siempre está condicionado por la situación epidemiológica. Es clarísimo que si hay un desborde muy impresionante, vamos a tener que parar, esperar un par de semanas”, manifestó hoy el titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS), doctor Guillemo Sequera, en relación al retorno a clases presenciales en las instituciones educativas públicas, retorno este ya anunciado para el 2 de marzo venidero.

Agregó que la cartera sanitaria, en conjunto con la Sociedad Paraguaya de Pediatría, la Sociedad Paraguaya de Psicología, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, el propio Ministerio de Educación obviamente, “se estuvo trabajando para que el inicio de clases se dé”.

“Pero depende de la situación epidemiológica. Las perspectivas apuntan a que se hará el inicio de clases. Creo que esta semana, en ninguno de los días tuvimos más de 1.000 casos. Si hoy hacemos 700 otra vez, como venimos haciendo más o menos en promedio, vamos a estar con números relativamente bajos, comparando con las primeras semanas de enero”, añadió en una entrevista con el canal Telefuturo.

Cabe señalar que desde la misma DGVS advirtieron que la ocupación de camas por covid aumentó 33% esta semana, en comparación con la precedente, y que los registros de hospitalización en UTI’s fueron récord de la pandemia a nivel local. Además, esperan que se llegue a 150.000 casos de contagios a mitad de febrero, lo que, de concretarse, sería una explosión de contagios, con un promedio de 2.933 nuevos pacientes por día.

También reportaron que hasta mediados de febrero podría haber 3.000 fallecidos. Con las 2.693 víctimas fatales del covid hasta ayer, llegar a 3.000 óbitos el 15 de febrero implicaría la muerte de 20 personas por día.

“A nivel poblacional, la mayoría de la gente está en la casa. (Enero) Es un mes donde uno interactúa con menos gente, si se hace un evento clandestino de noche, no es todo el día, ni se dan todos los días, entonces eso se traduce en una menor interacción de las personas, en un menor nivel de contagio. Luego febrero, yo creo que con la vuelta al trabajo, tal vez a clases también y un montón de otros elementos van a volver a aumentar progresivamente ese nivel de contagio”, finalizó Sequera esta mañana en su especulación acerca del escenario epidemiológico del covid en el país.

Commentarios

comentarios

Mira también

Se inicia la transformación de la infraestructura del país, dicen

ASUNCIÓN. La ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, afirmó que con la reglamentación de la …