Inicio / Política / Reunión del Comité de Hidrovía Paraguay-Paraná: buscan poner fin al peaje argentino

Reunión del Comité de Hidrovía Paraguay-Paraná: buscan poner fin al peaje argentino

ASUNCIÓN. Mañana miércoles se llevará a cabo una nueva reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH) Paraguay-Paraná, donde se abordará el tema del peaje que Argentina cobra en el tramo Confluencia-Santa Fe. Según lo anunciado por el presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Julio César Vera Cáceres, es hora de “dar un corte definitivo y pasar página” respecto a este asunto.

El encuentro se llevará a cabo en Buenos Aires, la capital argentina, con el objetivo de abordar no solo el tema del peaje, sino también otros puntos importantes en la agenda bilateral entre Paraguay y Argentina, como el pago de la deuda de Yacyretá y la construcción del puente Pilar-Puerto Cano, así como otras obras de infraestructura clave.

Vera Cáceres enfatizó la importancia de superar este tema, que afecta las relaciones bilaterales desde el 2023, e indicó que Paraguay espera escuchar la propuesta argentina, así como la de Brasil, Bolivia y Uruguay, países que también forman parte del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra.

El objetivo de Paraguay es que cualquier cobro relacionado con la hidrovía no sea arbitrario, sino que surja de un acuerdo que involucre a todos los países signatarios del acuerdo y se ajuste a las disposiciones reglamentarias internacionales vigentes.

En cuanto a la tarifa actual impuesta por Argentina, que asciende a 1,47 dólares por tonelada para las embarcaciones de transporte internacional, se espera que una vez que se llegue a un acuerdo, esta tarifa se reduzca significativamente o se emitan facturas más justas.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Ciclo cerrado: Senado informó a juzgados desafuero de 3 legisladores

ASUNCIÓN. El Senado comunicó a 3 juzgados que los legisladores Erico Galeano, Hernán Rivas y …