Inicio / Política / Richer descarta unidad con otros sectores y rechaza imposición de candidatura de Efraín

Richer descarta unidad con otros sectores y rechaza imposición de candidatura de Efraín

ASUNCIÓN. El candidato a ser reelecto para la senaduría por el Frente Guasu, Hugo Richer, afirmó que la dupla presidencial conformada por Euclides Acevedo y Jorge Querey, está generando entusiasmo en el electorado. Dijo que están dispuestos a un acuerdo político, “no una unidad”, con otros sectores, pero en igualdad de condiciones, sin que una candidatura quiera ser impuesta, refiriéndose a Efraín Alegre, aspirante a la Presidencia por la Concertación.

“Estamos intensificando nuestra presencia con la gente. Tenemos dos campañas; una es por la dupla presidencial de Euclides Acevedo-Jorge Querey. Estamos intensificando muchísimo, porque notamos el creciente entusiasmo de la gente y se nota la convocatoria en los actos. El último acto que hicimos en Ciudad del Este realmente fue imponente, a pesar de la limitación de recursos que tenemos, pero ese es un eje de nuestra campaña; hacer que crezca la fórmula y ese entusiasmo lo estamos logrando”, afirmó el parlamentario, en entrevista con la emisora 650 AM.

Acotó que la otra campaña que emprende es para la senaduría, que es casi individual por este sistema electoral, que “lastimosamente creo que debilita más de lo debilitado que están los partidos políticos en Paraguay. Es una especie de todo contra todo”.

ACUERDO POLÍTICO, NO UNIDAD

Al consultarle sobre la insistencia de la Concertación de que Euclides baje su candidatura para apoyar a Efraín Alegre, dijo que “está la posibilidad de un acuerdo político. No hablo de la unidad, porque voy a ser muy hipócrita si hablo de la unidad, porque hay sectores dentro de la Concertación con quienes no tenemos muchos acuerdos, mucha afinidad política, programática. Hablar de la unidad es bastante incoherente. Lo que sí nosotros hablamos, los dijo Euclides, lo dijo Querey y otros compañeros, es que estamos abiertos a una discusión en primer lugar para buscar acuerdos políticos sobre cinco a seis grandes ejes”.

En ese sentido, citó dos de los principales puntos y afirmó que “la ausencia del debate político sobre los ejes es una debilidad en la política paraguaya y en la campaña electoral”.

“Dos de los ejes que nos permitirían acordar para decirle a la gente que queremos desarrollar en los próximos cinco años son: ¿qué vamos a hacer con el tema de la economía?, que es un tema que no se toca. Paraguay este año va a empezar a pagar cerca de US$ 1.000 millones por el tema de la deuda externa. La presión tributaria del 10 % casi no alcanza, es inviable eso, más allá del gasto corriente del Estado paraguayo. ¿Qué vamos a hacer? Vamos a plantear subir el tema tributario para los que tienen plata, no para los profesionales, clase media, trabajadores. Ahí necesitamos acordar una política”, señaló.

Sobre el otro punto manifestó: “¿Qué vamos a hacer con el tema de la tierra? No digo que vamos a hacer la Reforma Agraria en cinco años, pero qué realmente vamos a hacer”.

“Y al ponernos de acuerdo en esos puntos, el criterio es que yo me siente a hablar para buscar ese acuerdo político y descabalgue a favor de alguien. Ese es un criterio equivocado, ahí no se va a construir un acuerdo político. Pero si nos sentamos a hablar sobre estos puntos, pero también vemos el mecanismo de quien puede derrotar realmente a la fórmula del partido oficialista, ahí cambiarían las cosas. Pero se equivocaron en la fórmula de decir yo voy a sentarme a hablar solo si esta persona va a ser el candidato. Eso es absolutamente equivocado”, indicó, refiriéndose a Alegre.

Commentarios

comentarios

Mira también

Canciller resalta importancia del Mercosur como herramienta de integración regional

ASUNCIÓN. El canciller Rubén Ramírez resaltó la importancia del Mercosur como herramienta de integración regional, …