Inicio / Política / Riera: Combate al crimen organizado debe hacerse con una estrategia integral desde el Estado

Riera: Combate al crimen organizado debe hacerse con una estrategia integral desde el Estado

El ministro del Interior, Enrique Riera, reconoció que cada vez hay mayor presencia del crimen organizado en el país y afirmó que para combatirlo de manera efectiva, el Estado debe tener una estrategia integral, que incluye controles del espacio aéreo a través de la compra de radares y suprimiendo las pistas clandestinas utilizadas por las organizaciones ligadas al narcotráfico.

En el programa Fuego Cruzado, por canal GEN – Nación Media, Riera catalogó al crimen organizado como “multinacionales” con tecnología, capacidad operativa y fondos ilimitados, lo que “hizo posible que Paraguay se convierta en un punto estratégico para el envío de cargamentos de cocaína a Europa”.

Mencionó “los cargamentos de droga que fueron contaminados en suelo paraguayo y luego puestos en contenedores que pasaron frente a todos, incluyendo personal de la Armada y Aduanas, transitando por la hidrovía hasta llegar a suelo europeo, sin que nadie haya podido evitarlo”.

“Se movieron fortunas de dinero con el tráfico de drogas”, aseguró el ministro del Interior. Según estimaciones, la cifra asciende a los 20.000 millones de dólares.

Informó que se dio recientemente la firma de un importante convenio con Brasil, “para combatir la corrupción y el crimen organizado en ambos países. Con ello, también se busca que los criminales no utilicen a Paraguay como un corredor hacia el vecino país, considerado como uno de los mercados más importantes para el narcotráfico”.

“Hasta que compremos un radar propio, con la suma de los radares de Paraguay y Brasil para cubrir la geografía, aún nos quedarían 90.000 hectáreas con un agujero en el cielo porque nunca se preocuparon para llenarlo“, añadió.

Explicó que “por decisión del presidente Santiago Peña se dispuso la adquisición de un moderno sistema de radares con capacidad para abarcar todo el espectro aéreo y que sea de uso compartido por la DINAC y la Fuerza Aérea”.

“A través de dichos radares, se pretende ejercer un combate frontal al tráfico de drogas por aire, teniendo en cuenta la gran cantidad de avionetas narco que circulan por el espacio aéreo paraguayo sin posibilidad de ser detectadas, justamente ante la falta de equipamientos para el efecto”, manifestó.

Riera confirmó que uno de los objetivos será, igualmente, detectar y eliminar las innumerables pistas clandestinas que se encuentran en el interior del país, incluyendo el Chaco paraguayo, las cuales son utilizadas por las organizaciones criminales para el envío o recepción de cargamentos de droga.

También habló sobre la labor de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas para luchar contra el crimen organizado en sus diversos frentes. “Tenemos que usar toda la fuerza operativa del Estado para recuperar esos territorios y si es posible para establecer la vigencia del Estado de derecho”, añadió.

Commentarios

comentarios

Mira también

Con la apertura del penal de Minga Guazú se iniciará otro eje de la reforma penitenciaria, asegura Barchini

El ministro de Justicia, Ángel Barchini, anunció este viernes que con la habilitación de la …