Inicio / Política / Riera cuestiona silencio de la oposición sobre tragada de Alegre en el MOPC y enciende la mecha

Riera cuestiona silencio de la oposición sobre tragada de Alegre en el MOPC y enciende la mecha

ASUNCIÓN.- El senador colorado Enrique Riera criticó a algunos medios de comunicación y a sus colegas de la oposición por el silencio en torno a un informe de auditoría que demuestra la tragada de 37 millones de dólares en un solo año, mientras Efraín Alegre era ministro de Obras Públicas.

El luguista Jorge Querey planteó, y logró, que la cámara trate sobre tablas una denuncia penal en contra de la ex fiscal general Sandra Quiñónez. Fue en ese momento cuando Riera criticó las denuncias selectivas, ya que pidió que en el mismo documento que se presente ante la Justicia figure la auditoría en contra de Alegre.

“Este documento fue cajoneado. Son 37 millones de dólares, de un sector que dice que lucha contra la corrupción. Hay 6 puentes que no se hicieron, 12 empedrados que no existen y la famosa ruta de la mentira. Esto no salió de ningún sector cartista. Fue el mismo entonces presidente Fernando Lugo el que ordenó la auditoría. Y sacan más de 10 años después probablemente para que ya no se pueda hacer nada”, dijo Riera.

Pidió “que al abogado que se le va a pedir la investigación de Sandra, se le pida que también que investigue a este ex ministro. No salió ni una sola línea en los medios que luchan contra la corrupción, y menos de nuestros colegas. Son grandes ya, que se defiendan Quiñónez, Cartes, pero también Alegre o Salyn Buzarquis, porque para mantener este discurso hay que tener conducta”.

Preguntó si no habrá un fiscal valiente que tome ese documento que es público pero que estuvo cajoneado muchos años “porque Lugo no podía romper la alianza con el PLRA. Un año después, ese mismo equipo votó para sacarle de la Presidencia”.

Absolutamente descontrolado y en abierta violación del reglamento de la cámara, el liberal Buzarquis agredió verbalmente a Riera, tratándolo de cepillero de cuarta y sin defenderse de las acusaciones en su contra.

También Desirée Masi, del PDP, aprovechó el espacio para ejercer una férrea defensa a Alegre y minimizando los resultados de la auditoría interna.

El colorado Sergio Godoy apoyó lo expuesto por Riera y volvió a recordar que es un error pretender que el Senado tiene la facultad de hacer una denuncia penal ya que la ley solamente permite hacerlo en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Recordó que el fiscal general Emiliano Rolón dijo que “hay una brecha muy grande entre las denuncias públicas y la posibilidad de que esas denuncias se transformen en una causa penal. Con ese discurso asumió su nueva función”.

“A nadie escapa que hay posiciones asumidas en uno u otro sentido con respecto a Quiñónez. Tenemos cuestiones personales pero no podemos traerlas al Senado. En cuanto a la Comisión Bicameral dijimos que estaba direccionado hacia nosotros y no a otros sectores como el escandaloso caso de Giuzzio que se fue a vacacionar con una camioneta de de un narco”, expresó Godoy.

En cuanto al documento que demuestra la tragada de Alegre, el legislador afirmó que “ese documento claramente manifiesta que hubo un daño patrimonial y es confidencial pero ya está la prescripción”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Barchini ratifica iniciativa de descomprimir las penitenciarías del país

ASUNCIÓN. El ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini ratificó que continúa firme la iniciativa de …