miércoles , octubre 21 2020
Inicio / Impreso / Río Paraguay subiría hasta los 6 m y afectará a unas 17.500 personas

Río Paraguay subiría hasta los 6 m y afectará a unas 17.500 personas

El cauce del río Paraguay seguirá creciendo y llegará a los 6 m, en Asunción.

De acuerdo a las previsiones manejadas por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), el río Paraguay seguirá creciendo en lo que queda del mes y alcanzaría los 6 metros en el puerto de Asunción, afectando a unas 17.500 personas, quienes serán desplazadas de sus casas. A esta cifra se deben sumar las familias que serán afectadas por la crecida del río Paraná en los próximos días.

ASUNCIÓN.- El ministro de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, explicó que desde esta semana están brindando toda la asistencia que la Municipalidad de Asunción requiera para la ayuda de los damnificados. Precisó también que las instrucciones del presidente de la República, Horacio Cartes, “es que no le falte nada a las familias”.

A lo que agregó que según un análisis realizado por varias instituciones, como la Dinac, ANNP y otros, todavía se esperan más lluvias y “se estima que el río llegará a los 6 metros en el puerto de Asunción”, lo que significa que al menos 17.500 personas necesitarán de la asistencia gubernamental.

En cuanto a la asistencia otorgada actualmente, comentó que están entregando “materiales a los afectados para su instalación en los albergues habilitados y también apoyando en la mudanza de las personas”.

El secretario de Estado especificó que los insumos distribuidos consisten en la cobertura para los techos puntales y placas de madera terciada, y que, en la medida en que surjan otras necesidades, “estamos en perfectas condiciones de ir cumpliendo con las familias, ya que todos los recursos del Gobierno Nacional van a ser puestos al servicio de estas familias”.

RÍO PARANÁ TAMBIÉN EMPIEZA A SUBIR

A las 17.500 personas que serían afectadas por la crecida del río Paraguay en Asunción, también debemos agregar las que ya fueron desplazadas de sus viviendas en la zona de Concepción y San Pedro.

Igualmente, el cauce del río Paraná ya empezó a subir desde hace unos días afectando a viviendas ribereñas del departamento de Itapúa. Alrededor de 65 familias sufren las inundaciones en zona de Puerto Carrizal de Atingy. “Nuestra situación está muy fea, somos 65 familias que estamos con nuestras viviendas en el agua que ya alcanza un metro en nuestras paredes”, expresó Tomás Bogado, presidente del comité de pescadores del puerto carrizal de Atingy.

En el departamento de Ñeembucú, el nivel de las aguas comenzará a aumentar desde la próxima semana, por lo que los pobladores se mantienen en alerta. La misma situación se repite en Misiones y Alto Paraná, en éste último las primeras viviendas del barrio San Rafael de Ciudad del Este ya están siendo anegadas por el Paraná.

Commentarios

comentarios

Mira también

Anuncian asueto y manifestación para este miércoles en Encarnación por la reapertura de la frontera

ENCARNACIÓN.- La presidenta de la Cámara de Comercio de Encarnación, Mirtha Montiel, señaló que se …