Héctor Guerin, periodista. Celso Espínola, abogado.
Inicio / Impreso / Rosca extorsiva ensaya excusas para contrarrestar graves denuncias

Rosca extorsiva ensaya excusas para contrarrestar graves denuncias

Los integrantes de la supuesta rosca extorsiva, conformada por los periodistas Héctor Guerin, César Palacios y Nelson Esquivel, además del abogado Celso Espínola, ensayan todo tipo de excusas para desmeritar las acusaciones que pesan sobre ellos por “apretar” a empresarios y comerciantes con denuncias falsas. Ayer se pusieron a disposición de la fiscal de turno de Presidente Franco, Natalia Montanía, y “exigieron”, sin derecho alguno, la presentación del audio que les compromete en la rosca, además de la testifical del Abog. Derlis Martínez, representante de la víctima Liz Martínez; de la fiscal Liz Carolina Alfonso y de Benjamín “Esquivel”, por quien dijeron –erróneamente- que es el director del diario ADN.

No lo dice ADN, lo dicen los documentos. Acta notarial donde consta la desgrabación de la conversación telefónica entre Celso Espínola y Liz Martínez.
No lo dice ADN, lo dicen los documentos. Acta notarial donde consta la desgrabación de la conversación telefónica entre Celso Espínola y Liz Martínez.

CIUDAD DEL ESTE.- En la página digital de radio Concierto, propiedad de Héctor Guerin, y uno de los medios utilizados supuestamente para llevar adelante el chantaje y la extorsión, señala que “Héctor Guerin y Celso Espínola, abogados del Foro Nacional, presentaron hoy (por ayer) al Ministerio Público un documento mediante el cual se ponen a disposición. Es a raíz de las últimas publicaciones vertidas por el diario gratuito ADN Paraguayo, en el cual los acusa de conformar una rosca extorsionadora y chantajista (sic)”.

Agrega: “La presentación del documento se da ante la gravedad del hecho que supuestamente los involucra. Además exigen la presentación del audio completo que fue expuesto y del cual se toman para realizar las publicaciones. Se pide también declaración testifical de Lis Martínez de Martínez, su abogado Derlis Martínez, la fiscal Liz Carolina Alfonso y Benjamín Esquivel (sic)”.

Este último (Esquivel) es un conocido periodista de Ciudad del Este, que nada tiene que ver con las denuncias. Es más, es imposible que no estén al tanto de esta realidad, siendo que el comunicador es hermano de Nelson Esquivel, jefe de redacción del diario TN Press, otro integrante del “holding del pillaje”, como lo califican sus supuestas víctimas.

En cuanto al propósito de desmeritar la denuncia, en el escrito presentado ante la fiscal Montanía, Guerin y Espínola califican al audio como trucho. Sin embargo, éste último, consultado por ADN, había confirmado la autenticidad de la grabación. Además, afirman que “nadie se hizo responsable” del mismo. En ese sentido, la empresaria Liz Martínez, acta notarial mediante, realizó la desgrabación de la conversación; por lo que no se trata de un rumor o un chisme como lo que ellos están acostumbrados. No es un invento de ADN, el audio consta en documentos formales. Esta evidencia será presentada ante el Ministerio Público como prueba de la extorsión.

En el diálogo telefónico, el emisario de los extorsionadores explica cómo funciona el esquema, habla de un “grupo grande” que está detrás de todo y plantea un arreglo para evitar la denuncia contra la empresa de Martínez.

En el audio, que primero aceptaron como verdadera y ahora, después de varios días, califican como trucha, Espínola habla de un “grupo grande” que está detrás de las denuncias. Resalta que hace años trabaja con Guerin, y que éste es quien elige a qué “empresa caer”. Acto seguido, le comenta que su patrón le exigió elaborar una denuncia contra la empresa Bega Import-Export, asociada a la firma de Liz Martínez. Pero antes, según el hombre, Guerin le dijo que llamara a las víctimas, en este caso a Diógenes Martínez, marido de Liz, para pedirle una “ayuda” para así evitar la denuncia.

El audio es contundente, así como su autenticidad, por lo que los integrantes de la rosca se exponen a una imputación fiscal tras la presentación de la denuncia por parte de las víctimas, que se concretará hoy.

REMEDO DE “PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN”

Un “periodismo de investigación” que no corrobora sus datos, pasa a ser un periodismo de chisme y en este caso, con tinte extorsivo. Es así como se maneja el diario local TN Press, integrante del “Holding del pillaje” (como es calificado por sus víctimas), cuyo director es César Palacios. Éste, al igual que Héctor Guerin, Nelson Esquivel y el abogado Celso Espínola, están sindicados de integrar una rosca que se dedica a extorsionar a empresarios y comerciantes.

En la tapa de la edición de ayer del periódico, cuya tirada no sobrepasa los 500 ejemplares, publicaron la foto del director de ADN, Benjamín Livieres, y de su hija, por quien dijeron que era su pareja sentimental. Evidentemente, los periodistas irresponsables del medio, un reflejo de la dirección, ni siquiera se dignaron a confirmar de quién se trataba. Esto sin mencionar el texto sobre supuesto robo del dinero de la iglesia, sin contar con la mínima evidencia para realizar tamaña e irresponsable denuncia.

El redactor sería el jefe de redacción de TN, Nelson Esquivel. Éste a la vez es empleado de Héctor Guerin, supuesto cabecilla del esquema extorsivo. En el material “periodístico”, lleno de dislates, se buscó atacar con calificativos despectivos a Livieres, ya que argumentos y pruebas de la supuesta irregularidad publicada, no tienen.

El material periodístico tiene evidente tinte de chantaje, con el propósito de frenar las publicaciones de ADN sobre el reflote de un esquema extorsivo, expuesto en un audio por el abogado de Guerin, Celso Espínola, en el que las víctimas son empresarios y comerciantes de la zona.

Commentarios

comentarios

Mira también

Gobierno entrega becas para maestría en saneamiento urbano a funcionarios del MOPC y Essap

Este lunes se realizó el acto de entrega de 30 becas a funcionarios técnicos del …