Las perillas de algodón son entregadas a los productores afectados por las inundaciones.
Inicio / Impreso / Rubro de la ganadería gravemente afectado por crecidas en Ñeembucú

Rubro de la ganadería gravemente afectado por crecidas en Ñeembucú

PILAR, Dpto. de Ñeembucú.- El rubro de la ganadería es uno de los sectores más afectados por las inundaciones registradas en los 16 distritos del departamento. En tanto que en los cultivos de autoconsumo se estima una pérdida de hasta el 95%.

El ingeniero Guillermo Souto, de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) filial Ñeembucú, explicó que en cuatro meses se registraron 600 mm de lluvia en el departamento. “Desde el año 2014 estamos experimentando una situación de inundaciones, primero por las lluvias y luego por las crecidas de los ríos y demás cauces hídricos. El año pasado, cuando el fenómeno “El Niño” nos dejó, se pudo empezar a hacer el escurrimiento de los esteros colmatados de agua y la situación ya estaba normalizada. Pero nuevamente tuvimos grandes lluvias en este 2017. Los suelos ya están colapsados y ya no absorben las aguas de las lluvias”, mencionó el ganadero.

Agregó, que tras las precipitaciones quedaron“con todos los campos inundados, las pequeñas áreas secas cada vez van disminuyendo más, entonces los animales van concentrándose en esos lugares que quedan”. Puntualizó que en algunas haciendas siguen contando con pastos para la alimentación del ganado, en cambio en otros sitios más afectados están procediendo a rematar a los animales, y por la urgencia del caso van perdiendo valor.

Mencionó además, que hasta el momento, no cuentan con reportes de ganados muertos. Pero sí, de algunos animales de porte menor, como cerdos, gallinas y otros.

En cuanto a las pérdidas de cultivos de autoconsumo, refirió se estima un perjuicio de al menos el 95%.

Por otra parte, funcionarios de la Gobernación de Ñeembucú, entregaron perillas de algodón a pequeños y medianos productores del distrito de Tacuaras, que suma a las localidades de Desmochados, Isla Umbú, Guazucuá y General Díaz, que ya fueron beneficiados.

Se prevén 6.000 kg por cada ciudad. Los mismos sirven de complemento con los forrajes, para alimento de animales.

Commentarios

comentarios

Mira también

Gobierno entrega becas para maestría en saneamiento urbano a funcionarios del MOPC y Essap

Este lunes se realizó el acto de entrega de 30 becas a funcionarios técnicos del …