Inicio / Nacionales / Ruta Alberdi-Pilar, cada vez más cerca el anhelado sueño de los ñeembuqeños

Ruta Alberdi-Pilar, cada vez más cerca el anhelado sueño de los ñeembuqeños

ASUNCIÓN. El proyecto de unión física vía terrestre entre la capital del país, Alberdi y Pilar, capital del Ñeembucú, registra un nuevo avance. Esta obra inició en el 2.017, durante el Gobierno Horacio Cartes, y ahora se desarrolla, en su etapa final, una fase estratégica de la obra: el montaje de las últimas vigas del puente de hormigón sobre el río Tebicuary, que es el de mayor longitud de todo el departamento de Ñeembucú, con 1.175 metros lineales.

Al respecto, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones informó hoy que “son 16 vigas las que se deben montar y se prevé terminar la tarea en los próximos días”.

Esta obra forma parte de la Obra 2: Ruta Alberdi-Pilar, que incluye la construcción de 7 puentes en total: 2 puentes largos y 5 cortos. La misms incluye también una carretera pavimentada de 38,44 km de traza principal y 4,33 km de travesía urbana de la ciudad de Pilar.

Las labores están a cargo del Consorcio Tocsa-Ecomipa con un contrato de G. 81.295.956.484.  Este tramo se unirá con el tramo Alberdi-Pilar Obra 1, que también está en plena construcción, formando un corredor de más de 90 kilómetros que ahorrará el tiempo de viaje para llegar de Ñeembucú a la capital del país, beneficiando a su paso a 85.000 pobladores.

Ya en el 2017, quien también era titular de Diputados y del Partido Colorado, como lo es ahora, Pedro Alliana, destacaba la importancia de la iniciativa.

“Es una fecha histórica para el país. Es un sueño de décadas que teníamos los ñeembuqueños. Décadas de promesas y promesas de estas rutas, de Villeta-Alberdi y Alberdi-Pilar, y ahora, gracias al Gobierno del presidente Horacio Cartes va a ser una realidad”, refería Alliana en octubre del 2017 en ocasión de la adjudicación de estas obras.

“Esto va a cambiar la historia del departamento del Ñeembucú. Nos va a dejar a dos horas y media de la capital del país. Son casi 140 kilómetros menos de camino. Y a esto hay que sumarle el acceso circunvalatorio y el puerto privado de Caacupemí”, añadía.

“Va a ser motivo para que inversiones e industrias elijan al Ñeembucú para instalarse en el departamento. Y por otro lado tenemos la ejecución de la ruta Villeta-Alberdi que está bastante avanzado, ya pasaron Villa Oliva. Es una fecha histórica para el país”, concluía en ese entonces Alliana. Hoy se está un paso más cerca del final de la obra.

Commentarios

comentarios

Mira también

Allanamiento en Comuna de Luque fue por obstrucción en caso de muertes por raudal

LUQUE. El fiscal Jorge Escobar reveló que la Municipalidad de Luque no proporcionó los documentos …