Planta de Viñas Cué que dejó de operar debido a un sabotaje y afectó a un millón de personas.
Inicio / Impreso / Sabotaje al servicio de agua y luz para generar inestabilidad social

Sabotaje al servicio de agua y luz para generar inestabilidad social

Una serie de hechos de vandalismo está interrumpiendo los servicios de provisión eléctrica y agua a la población, especialmente en la zona metropolitana de Asunción, generando un ambiente tenso y de revuelta popular. El problema es potenciado por la ola de calor, a raíz de ello la ciudadanía requiere del suministro de energía y del vital líquido en forma indispensable.  Todo esto podría ser parte de un plan para generar un ambiente de inestabilidad en el país.

ASUNCIÓN. Más de un 1 millón de personas se vieron afectadas por los cortes en el suministro de agua en la zona de la Gran Asunción. Esto debido a casos de sabotaje en el sistema de distribución de la Empresa Paraguaya de Servicios Sanitarios (ESSAP).  Fueron dos hechos en menos de 7 días, de acuerdo con la denuncia del ente estatal.

Los cortes en el suministro de energía y del agua están vinculados. Sin duda se quiere afectar a la población en estos días donde tener electricidad y el vital líquido es indispensable debido a la ola de calor.

Sin duda hay una crispación de parte de la gente y esto se está aprovechando para generar un ambiente de inestabilidad que afecta al gobierno.

El pasado viernes se arrojó un objetivo sobre la línea de 66 Kv de la ANDE, dejando sin el suministro de energía a la planta de la ESSAP en Viñas Cué.  Luego robaron una pieza de una de las aductoras.

El objeto que se arrojó sobre el cable de 66 Kv y que hizo que deje de operar la planta de agua, afectó a un millón de personas que se vieron afectadas con el corte en el suministro del vital líquido en un día de intenso calor.

Fuentes de la ESSAP indicaron que es muy llamativo lo que está pasando y que es mucha coincidencia para que sea meros accidentes. Para el gerente técnico de la ESSAP, Óscar Méndez, no hay duda de que hay personas quienes están atentando contra la empresa para que esta no pueda cumplir con la población.

El titular de la ESSAP, Osmar Ludovico Sarubbi, indicó que no hay dudas de que se trata de sabotaje los problemas que están teniendo la empresa estatal para distribuir el vital líquido.

A los problemas mencionados se debe sumar los cortes en el suministro de energía, que pese a que son programas son presentados como problemas de la ANDE para suministrar energía.

La infraestructura inadecuada tanto de la ANDE y la ESSAP, son problemas que se arrastran desde hace años, pero llamativamente se quiere responsabilizar solamente al actual gobierno y hay toda una campaña para esto.

La ANDE informó que anteriormente se invertían solamente cerca de 50 millones de dólares por año, y desde que asumió el actual gobierno son más más de 200 millones de dólares anuales, pero sigue siendo insuficiente para atender a todo los problemas que se vienen acumulando.

Para ciertos analistas políticos, se podría estar ante una campaña orquestada para generar un ambiente de inestabilidad social. Se afecta dos servicios esenciales a la población que son el agua y la luz y en una temporada de mucho calor, periodo en que es más sensible el problema.

INTENSA CAMPAÑA EN LAS REDES SOCIALES

Los problemas en el suministro de energía y agua son potenciados por las redes sociales, donde algunos candidatos aparecen poniendo más leña en el fuego, buscando de esta forma réditos políticos.

En las redes, las denuncias de falta de electricidad es la constante. Ayer, varios puntos de la zona de Asunción y ciudades aledañas estuvieron sin energía debido a trabajos programados por la ANDE, pero llamativamente las personas expresaban que se trabaja de un problema más de corte en el suministro.

Igualmente, el sabotaje a la línea de 66Kv para afectar a la planta de la ESSAP en Viñas Cué afectó varios sectores que se quedaron sin electricidad.

Al respecto, la ANDE informó lo siguiente: “Según informes preliminares, se habría arrojado un alambre sobre la LT 66 kV, provocando que quede fuera servicio.  Asimismo, zonas de Zeballos Cué, Mariano Roque Alonso y barrio San Jorge sufrieron cortes en el suministro eléctrico. No se tiene previsión del tiempo que durará la normalización del servicio. Sin embargo, mientras duren los trabajos, se transfirió la carga total de la Estación Viñas Cué sobre otro Centro de Distribución, restituyendo el servicio a dichas zonas”.

En las redes sociales además de los cuestionamientos por falta de agua y luz, también se menciona los casos de sabotaje que se registra sobre los dos servicios que pueden ser considerados indispensables para la población.

Commentarios

comentarios

Mira también

PJC: autopsia revela que presos murieron por disparos de arma de fuego

ASUNCIÓN. Tras el sangriento enfrentamiento entre facciones criminales en la cárcel regional de Pedro Juan …