Luis Emilio Saguier Blanco, exdueño de Electrofácil.
Inicio / Impreso / Saguier Blanco, a Tacumbú por el caso de Electrofácil

Saguier Blanco, a Tacumbú por el caso de Electrofácil

La jueza de Garantías, Gricelda Caballero, revocó las medidas alternativas que pesaba sobre Luis Emilio Saguier Blanco, exdueño de Electrofácil, quien tenía la fianza récord en el país, por 30 millones de dólares, y ordenó que sea derivado a la penitenciaría nacional de Tacumbú. Está procesado por supuesta estafa, alteración de datos, sabotaje a sistemas informáticos, estafa mediante sistemas informáticos y producción de documentos no auténticos.

ASUNCIÓN.-  El pasado jueves, la magistrada hizo lugar al incidente de revocatoria de las medidas cautelares alternativas a la prisión preventiva presentada por la defensa de Saguier Blanco y en consecuencia dictó su prisión preventiva.

Según consta en el documento, la medida se da atendiendo a que existe peligro de obstrucción a la investigación, conforme lo sostiene la titular de acción, así como peligro de fuga, teniendo en cuenta el ánimo dilatorio y obstruccionista del imputado al progreso de este proceso.

Así mismo, por la duda generada respecto a la documentación demostrada como garantía al sometimiento. Esto se debería a que, según la querella, el procesado presentó un mismo inmueble en dos causas, con dos tasaciones diferentes.

Igualmente, el empresario también es criticado por recusar a dos magistrados y evitar una audiencia de revisión. Además, la cantidad de fianzas abonadas que ya suma un valor US$ 30 millones.

Los antecedentes revelan que en mayo de 2017, el Grupo Unicomer presentó una denuncia ante la Fiscalía contra los antiguos dueños de la cadena de electrodomésticos Electrofácil Luis Saguier, Gabriel Mersán y Néstor Añazco, por supuestamente falsificar documentos durante una transacción realizada entre el grupo y la firma.

La denuncia señala que para la venta de las acciones, los antiguos propietarios habrían alterado los libros contables y estados financieros para reflejar ganancias inexistentes y lograr así embaucar al grupo inversor.

De acuerdo con los datos, el perjuicio demandado por Unicomer sería de más de US$ 20 millones

Por otra parte, la causa también es investigada por una supuesta injerencia del expresidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y amigo de Saguier Blanco, Óscar González Daer, que quedó evidenciada en varios de los audios filtrados que salieron a la luz el año pasado.

De igual manera, el exabogado defensor de Saguier, Carmelo Caballero, también vinculado con los audios publicados, está siendo investigado.

“EL TIRO POR LA CULATA”

En principio, se debía hacer una audiencia de revisión de medidas cautelares, pero la defensa, a cargo de Rodrigo Yódice y Arturo Daniel, planteó un recurso de reposición contra la fijación de la diligencia judicial.

Con ello se suspendió la audiencia de revisión, a la que también asistieron los abogados de la querella adhesiva y la fiscala Alba Delvalle.

Sin embargo, después, la jueza hizo lugar al incidente de revocatoria de las medidas cautelares alternativas a la prisión del encausado.

En otras palabras, el pedido de revocar las medidas lo tomó como un incidente en forma escrita, sin una audiencia de sustanciación y no como una revisión con audiencia oral de las partes.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ñande Gas benefició a 6.745 familias del país en siete meses

Petróleos Paraguayos (Petropar) informó que, desde que se retomó el servicio de venta minorista de …