Inicio / Nacionales / Salud Pública deja oír que van a “endurecer las acciones de control y prevención”

Salud Pública deja oír que van a “endurecer las acciones de control y prevención”

ASUNCIÓN. El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social advirtió hoy acerca de la “circulación simultánea de dos grandes amenazas”. Se refirieron así a que “inicia la temporada de mayor riesgo debido a la circulación de Dengue y Covid-19” en simultáneo.

“Se exhorta a la ciudadanía, bajo ninguna circunstancia, relajar las medidas sanitarias y al personal de salud a establecer un diagnóstico diferencial de casos de enfermedad febril aguda”, añadieron.

Otro aspecto sobre el cual insistieron con énfasis es que una persona puede contagiarse con el Covid-19 y el dengue, al mismo tiempo. Ante esto, hicieron escuchar que van a “endurecer las acciones de control y prevención”.

“En el contexto de la actual pandemia de COVID-19, la persistencia de casos de dengue por encima de lo esperado en las zonas endémicas y el inicio de la temporada de verano, representará un gran desafío para la población y para los sistemas de salud”, ampliaron.

“La cocirculación de ambas enfermedades coloca al sistema de salud en alerta y a endurecer las acciones de control y prevención, teniendo en cuenta que existe el riesgo que una misma persona pueda adquirir ambas patologías”, precisaron.

Igualmente, pidieron a los trabajadores de blanco en la línea del frente de batalla sanitario que consideren “tanto el dengue como el COVID-19 en el diagnóstico diferencial de casos de enfermedad febril aguda”.

También hicieron cuestión de repetir que ninguna persona, sea cual fuere su edad, puede considerarse “a salvo” del dengue o el COVID-19, aunque “es más probable que ambas infecciones causan complicaciones en los adultos con enfermedades de base, como la diabetes y las enfermedades cardíacas”.

Tanto el dengue, como el Covid-19, pueden prevenirse con mecanismos hasta tan simples que aparentemente resultan muy difíciles de llevar a cabo: usar tapabocas, lavarse las manos y mantener distancia, por un lado. Y por el otro, eliminar criaderos de mosquitos en la casa, es decir, mantener limpio el ambiente en el cual uno vive.

Commentarios

comentarios

Mira también

Lanzan campaña “Todos somos responsables”

ASUNCIÓN. El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) lanzó  la campaña anual contra …