miércoles , octubre 21 2020
Inicio / Nacionales / Salud Pública reporta que, en todos los departamentos, más Asunción, se registraron 9.403 focos de incendio

Salud Pública reporta que, en todos los departamentos, más Asunción, se registraron 9.403 focos de incendio

ASUNCIÓN. “De acuerdo al Reporte de Focos de Calor sobre la República del Paraguay, el 26 de septiembre de 2020 se detectaron 9.403 focos de calor en todos los departamentos y en la Capital”, divulgó en la víspera el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Los incendios se registraron en mayor número en Presidente Hayes, Alto Paraguay, San Pedro, Concepción y Canindeyú, zonas que corresponden a los primeros 3.968 focos distribuidos en tres distritos: Villa Hayes, Pozo Colorado y Puerto Pinasco.

Ya entre el 25 y 27 de septiembre pasados, se reportaron incendios en seis departamentos, doce distritos y en la Capital del país. Cuatro de ellos ocurrieron en parques y reservas naturales con pérdida de varias hectáreas de vegetación: Reserva Mbarakayu (Canindeyú), Tatí Yupí y Limoy (Alto Paraná) y Parque Nacional (Caazapá).

“El incendio que mayor repercusión produjo en la población fue registrado el 27 de septiembre, en el Vertedero Cateura de la ciudad de Asunción, que requirió evacuación inicial de 10 familias (50 personas aproximadamente) por presencia importante de humo”, añadieron las autoridades.

La cartera sanitaria señaló que incendios de pastizales y quemas de basuras son “eventos recurrentes” en esta época del año y que ahora en particular se acrecientan por la sequía, las altas temperaturas y los fuertes vientos.

Las causas de incendios forestales en su mayoría se relacionan a actividades humanas, como el cambio del uso de tierra, desmonte, mantenimiento de pastizales para ganadería, agregaron.

En lo que hace a zonas periurbanas y urbanas pueden registrarse un aumento de incendios relacionados a la quema de basura y pastizales que, junto con las condiciones climáticas ya mencionadas, puede llegar a propagarse de manera peligrosa y causar daños a la salud de la población.

Hasta ahora, los servicios de salud solo reportaron heridos leves y afectación por humo en bomberos y reservistas. No se reportaron heridos graves, ni hospitalizaciones ni fallecidos relacionados al evento, finalizaron.

Commentarios

comentarios

Mira también

Familia Denis exige resultados y reitera pedido de comunicación a secuestradores

ASUNCIÓN.- La hija del exvicepresidente Óscar Denis, Beatriz Denis, reiteró este miércoles que hasta al …