El INDERT entregó ayer un total de 500 adjudicaciones de tierras a beneficiarios de la Reforma Agraria de varias colonias.
Inicio / Impreso / San Pedro: Otorgan 500 adjudicaciones de tierras

San Pedro: Otorgan 500 adjudicaciones de tierras

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) entregó ayer viernes un total de 500 adjudicaciones de tierras a beneficiarios de la Reforma Agraria de las colonias Cañón Colorado, distrito de Capiibary, y Primavera Real, del municipio de Guayaibí, departamento de San Pedro. Las familias adjudicadas expresaron sus agradecimientos al gobierno por la formalización de la tenencia de las tierras productivas, que les trae tranquilidad y nuevas oportunidades para el desarrollo, pues ahora ya saben que son dueños formales de sus respectivos lotes. Indicaron que esta formalización se da luego de que varios gobiernos anteriores les tuvieran en el abandono.

CAPIIBARY.- En ambas localidades participaron autoridades  y técnicos del ente rural, así como representantes departamentales y municipales, además de centenares de beneficiarios.

Las adjudicaciones son títulos definitivos potenciales, que una vez  sea promulgada la Ley que se encuentra en manos del Poder Ejecutivo,  las familias campesinas deberán abonar solo el 3% del valor de la tierra para acceder al título de propiedad.

La nueva Ley impulsada por el Ejecutivo baja del 10 al 3% el pago por la tierra destinada a la agricultura familiar campesina. Se aguarda la promulgación por parte del Poder Ejecutivo.

La agilización en el finiquito de los documentos a favor de los beneficiarios de la reforma agraria, les permite mejorar su calidad de vida al ser sujetos de crédito en las instituciones bancarias públicas y privadas de plaza.

Este periodo de gobierno concluirá con la entrega de unos 15.000 títulos, cuando que el promedio de entrega de títulos por cada gobierno era de 3.000 títulos.

 La actual administración marcará un hito en cuanto a la entrega de títulos de propiedad, que son documentos verdaderamente legítimos y legales, que han pasado por todo el rigor de las exigencias técnicas y jurídicas, que comprenden la aprobación de planos por Catastro y Registros Públicos, no como se hacía anteriormente sin contar con todos los requisitos técnicos y jurídicos, como por ejemplo el desprendimiento de la finca madre, sin número de finca y número de padrón, señaló Cárdenas.

Anteriormente, se entregaba un promedio de 600 títulos al año, que da unos tres mil títulos por cada periodo, en cambio ahora el objetivo es aumentar considerablemente la expedición de los títulos.

Estas entregas masivas de documentos es el resultado de la enorme agilización del proceso de titulación de tierras, luego de que los técnicos de la Gerencia del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT), del ente agrario, realizarán el relevamiento de datos en las colonias del departamento.

Commentarios

comentarios

Mira también

Estacionamiento tarifado en Asunción será beneficioso para bares y restaurantes, afirman

ASUNCIÓN. El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, señaló que se …