Eladio Loizaga.
Inicio / Impreso / Sanción a Venezuela por parte del Mercosur sería inminente

Sanción a Venezuela por parte del Mercosur sería inminente

Los países miembros del Mercosur están en alerta permanente respecto a las crisis políticas suscitadas en Venezuela y advierten que en caso que el país bolivariano desoiga a las recomendaciones del bloque, sería sancionado con la suspensión como miembro activo del bloque regional. Actualmente, Venezuela está suspendida por razones jurídicas y no políticas relacionadas con el incumplimiento de los compromisos para convertirse en miembro pleno. En ese tenor, Paraguay rechazó, comunicado mediante, la postura del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

ASUNCIÓN.- Con la nueva sanción que prepara el bloque regional se aplicaría el protocolo de Ushuaia para la defensa de la democracia, que en la práctica representa la salida de Venezuela de todos los órganos de acción del Mercosur. Miembros del Mercosur acordaron que si el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, continúa con su decisión de hacer caso omiso a las sugerencias de este sector, podrían suspenderlo de forma permanente de esta organización.

Los países miembros del Mercosur señalaron que en caso de que el gobierno de Venezuela no responda a las consultas y pedidos de los demás países miembros del bloque regional para destrabar la crisis, podría ser sancionado con la suspensión como miembro activo del bloque regional, adelantó el canciller Eladio Loizaga.

El canciller nacional afirmó que los ciudadanos venezolanos tienen el derecho de manifestarse pacíficamente en contra del gobierno de Nicolás Maduro, al tiempo de señalar que existe una desproporción en la presencia de las fuerzas de seguridad frente a “una manifestación del pueblo que quiere expresar lo que siente”, agregó.

En el marco de las gestiones del Mercosur, explicó que próximamente mantendrán una reunión de consulta con el gobierno afectado para analizar la actual situación y ver posibles salidas a la crisis que se vive en el país caribeño. Adelantó que, en caso de no obtener respuestas del gobierno venezolano, se deberá aplicar la tercera fase del Protocolo de Ushuaia que contempla la aplicación de una sanción al país afectado, en este caso la suspensión como miembro del Mercosur.

Hasta el momento, el Mercosur es la única institución regional que puede tomar una decisión de esta manera, considerando que en la Organización de Estados Americanos (OEA) no se ha logrado avanzar mucho por la falta de votos en las últimas asambleas, lo cual derivó en la imposibilidad de aplicar la llamada “Carta Democrática” contra Venezuela.

“La única forma en la que vamos a salir adelante a través de un diálogo entre las autoridades del gobierno de Venezuela y la oposición principalmente en el marco de la Asamblea Nacional y encontrar una salida que permita retornar el Estado de Derecho”, expuso el jefe de la diplomacia paraguaya.

En tal sentido, los presidentes de los países que integran el Mercosur hicieron un “urgente llamado al cese de la violencia” en Venezuela y a una rápida apertura del diálogo entre Nicolás Maduro y la oposición política en su país. El bloque comercial regional aseguró que no se ve a sí mismo como el “ángel castigador” de Venezuela, pero advirtió que se tomarán medidas si no se concreta la búsqueda de un camino para abordar y solucionar la severa crisis política y social que vive la nación caribeña.

Commentarios

comentarios

Mira también

Declaran estado de emergencia ante inseguridad en Itapúa

ASUNCIÓN. El gobernador de Itapúa y dirigente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Javier Pereira …