Inicio / Política / Santiago Peña manifiesta expectativa de rápido tratamiento de “ley anti invasiones” en Diputados

Santiago Peña manifiesta expectativa de rápido tratamiento de “ley anti invasiones” en Diputados

ASUNCIÓN. “Creo que ha sido un paso muy significativo, espero que la Cámara de Diputados lo pueda tratar rápidamente. Es una gran medida para luchar contra lo que ha sido una industria que ha crecido, las invasiones, las cuales han puesto en riesgo la inversión privada que genera empleos”, remarcó el economista Santiago Peña, ex ministro de Hacienda.

Sus expresiones se refieren, primeramente, a la media sanción que obtuvo en el Senado el proyecto de Ley “Que modifica el artículo 142 de la Ley 3.440/2008 ‘Que modificó el artículo 142 de la Ley N° 1.160/1997 ‘Código Penal”.

Es decir, a la modificación del artículo 142 del Código Penal, “de Invasión de inmueble ajeno”. Ahora, la normativa pasa a consideración de la Cámara de Diputados, instancia en la cual Santiago Peña espera un rápido tratamiento a la iniciativa, sobre todo en un momento en el que se dan más de 1.000 invasiones de inmuebles en todo el país, principalmente en el Departamento Central.

El referido artículo, en su numeral 1º, cuya modificación aprobó el Senado, quedó de la siguiente manera: “El que, individualmente o en concierto con otras personas, ingresara con violencia o clandestinidad a un inmueble ajeno, será castigado con pena privativa de libertad de hasta seis años”.

Ya el numeral 2° expresa: “Cuando la invasión en el sentido del numeral anterior se realizará con el objeto de instalarse en él u ocasionando daño patrimonial a los bienes existentes en el inmueble ajeno, la pena privativa de libertad será de hasta diez años”.

Cabe recordar que el senador colorado Antonio Barrios también refirió haber solicitado al líder de la Bancada Honor Colorado en la Cámara Baja, Basilio “Bachi” Núñez, que el tratamiento de esta modificación sea tratado en una sesión extraordinaria en el transcurso de la semana que inicia hoy.

En ese sentido, Bachi Núñez respondió que darán preferencia al tratamiento del tema en cuestión, lamentando que inescrupulosos, oportunistas y sobre todo políticos, incluso con cargos de representación en el Congreso, instiguen bajo todo tipo de engaños a personas de sectores vulnerables a invadir inmuebles con la “promesa” del “terreno propio” y de la “casa propia”.

Si aprobada en Diputados, el endurecimiento de penas para los invasores de inmuebles quedará exclusivamente a consideración del Poder Ejecutivo – la lapicera que tiene el presidente Mario Abdo – para su promulgación o veto, siendo que si llegara a vetar el proyecto quedará en evidencia una vez más que el pacto Abdo-luguista sigue firme y operativo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Aparecen indicios de irregularidades durante gestión del ex intendente liberal de San Bernardino

El ex intendente de San Bernardino, el liberal Luis Aguilar Ríos, intentó la reelección pero …