Inicio / Mundo / Saquean tumbas: droga con huesos humanos desata el caos en África

Saquean tumbas: droga con huesos humanos desata el caos en África

FREETOWN. En Sierra Leona, una devastadora epidemia de drogas conocida como “kush” está sembrando el caos y amenazando la estabilidad del país. La mezcla, que incluye opiáceos, cannabis, desinfectante y, según informes locales, huesos humanos triturados saqueados de tumbas, ha ganado notoriedad por su potencia alarmante y efectos destructivos.

La crisis, considerada la peor epidemia de estupefacientes en África, ha arraigado profundamente en la sociedad sierraleonesa desde que el “kush” llegó hace unos 12 años. La droga, producida y distribuida por bandas criminales, ha llevado a comunidades enteras a la adicción, exacerbando la ya elevada tasa de desempleo juvenil del 60%, una de las más altas del mundo.

Amara Kallon, una joven de 21 años, compartió su experiencia tras probar el “kush”, abandonando sus estudios y sumiéndose en la adicción. “Solía ​​fumar un par de porros de marihuana al día, pero después de que unos amigos me introdujeran en el kush, nunca regresó atrás. Vendí mi ropa y mis libros para satisfacer mi adicción. Empecé a robar cosas de casa para comprar droga”, declaró.

La crisis también ha generado una situación crítica en el ámbito de la salud. El Hospital Psiquiátrico Docente de Sierra Leona ha registrado casi 2.000 casos de adictos al “kush” en 2023, con un aumento diario de remisiones. El consumo de esta sustancia ha desencadenado una crisis sanitaria, llevando a muchos adictos a la muerte en sus hogares y en las calles.

El doctor Edward Nahim, psiquiatra consultor del hospital, compara la peligrosidad del “kush” con la heroína y la cocaína, señalando su potencia, accesibilidad y los efectos impredecibles en

El kush induce un subidón hipnótico de larga duración y puede volver a los usuarios violentos e impredecibles, por lo que es tan peligroso “como la heroína y la cocaína”, según afirma el doctor Nahim.

“Es fuerte, barata y fácil de conseguir. La regulación y el control de su venta son débiles y se está extendiendo por África Occidental”, indicó el médico, agregando que la falta de trabajo y de oportunidades es una fuerza motriz que lleva a muchos jóvenes a la drogadicción “tras el trastorno de las economías por la pandemia del covid”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Brasil entregará USD 1.000 a familias afectadas por inundaciones

El gobierno de Brasil anunció nuevas ayudas para miles de familias víctimas de la catástrofe …