El conflicto en la UNA al parecer no tiene viso de solución por lo que la protesta estudiantil continúa
Inicio / Impreso / Se agrava conflicto en UNA pese al llamado a asamblea

Se agrava conflicto en UNA pese al llamado a asamblea

La guerra judicial para anular las elecciones de renovación de autoridades de las diferentes unidades académicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) va captando más adherentes y el turno le correspondió esta vez a  la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), que pidió la impugnación de los comicios que se realizó en esta casa de estudios. Las acciones judiciales se iniciaron el 10 de octubre con las facultades de Agronomía, Medicina e Ingeniería. Posteriormente, le siguieron los de Filosofía y Derecho. Para el 1 de noviembre está prevista la asamblea.

SAN LORENZO.- Los estudiantes movilizados desde el 5 de agosto desean que la renovación de autoridades se realice conforme al estatuto reformado, de tal manera a que ninguno de los estamentos tengan mayoría propia. Para ello están presionando para que la Asamblea Universitaria (AU) introduzca estas modificaciones a la normativa interna.

Pese al “tire y afloje” entre las autoridades y la comunidad estudiantil de la UNA, el mandato de las autoridades de 7 unidades académicas fenecieron este sábado 15 y a la par se activaron las impugnaciones electorales de tal manera a evitar que los docentes y decanos sigan teniendo una cómoda mayoría en las instancias de gobierno de la UNA, según los manifestantes.

La Facultad de Ciencias Económicas (FCE) se sumó el viernes último a la guerra de impugnaciones de las elecciones iniciadas el 7 de octubre y que intentó proseguir el 10 del mismo mes, pero ya sin el éxito deseado, debido a que los manifestantes impusieron las medidas electorales.

Sin embargo, los estudiantes movilizados afirman que las autoridades actuales de la UNA no tienen la voluntad política para resolver el conflicto por lo que “el llamado a los comicios es ilegal porque no se adecua a la Constitución Nacional y al Código Electoral”, según dijeron.  Alegan que no se ha estipulado un periodo de tachas y reclamos de candidaturas ni de padrón, pero lo más grave es que no hay representación proporcional que establece la ley electoral y la propia Constitución Nacional, según dijeron.

Impulsados por la medida cautelar provista por el Tribunal Electoral de la capital a cinco unidades académicas, esta vez, estudiantes de Economía solicitaron el viernes último que se anule el acto comicial que se celebró el viernes 7 de octubre y en el cual fueron elegidos varios representantes estudiantiles en esa casa de estudios. De esta manera, son seis las facultades que solicitaron la nulidad de los comicios tendientes a renovar los representantes de los tres estamentos en el Consejo Directivo y asambleístas en cada facultad de la UNA.

El pedido de anulación de las elecciones de renovación de autoridades de diferentes facultades va tomando fuerza teniendo en cuenta que la convocatoria para la AU es el próximo 1 de noviembre, pero los alumnos solicitaron que la misma se adelante, ya que este fin de mes caduca el mandato de autoridades de otras facultades, por lo que quieren evitar un nuevo tropiezo judicial para los mismos.

El panorama es bien claro en la UNA. Mientras los alumnos ya no están dispuestos a permitir que los docentes, decanos y los integrantes del Rectorado sigan teniendo mayoría propia en los estamentos de decisión, las autoridades de la misma tampoco desean dar el brazo a torcer y llaman a asamblea al solo efecto de poner paño frío al conflicto, “sin que tengan la verdadera intención de sanear la institución y eliminar de una buena vez los focos de corrupción e irregularidades que tanto daño le hace a la UNA”, afirmaron los dirigentes de #UNAnotecalles.

Commentarios

comentarios

Mira también

Exportación de productos tecnológicos paraguayos superan los USD 360 millones

En el primer trimestre de este año los envíos tecnológicos alcanzaron un total de 360,39 …