Christian Jorgge y Carolina Aranda, presidente de la Junta Municipal e intendenta, respectivamente en Mariano Roque Alonso, Ambos son del PLRA.
Inicio / Impreso / Se incrementarán los “robos” en la Municipalidad de Roque Alonso

Se incrementarán los “robos” en la Municipalidad de Roque Alonso

La Junta Municipal de Mariano Roque Alonso aprobó un inflado prepuesto para el ejercicio fiscal 2017. Pese a que este año no se ejecutaron ni 30.000 millones de guaraníes, para el próximo periodo se incrementó más de G. 3.000 millones. El único objetivo es, según la denuncia, aumentarse los concejales sus dietas y a ese efecto aprobaron el presupuesto de 43.670.223.642 guaraníes. “Seguirán los robos”, manifestó el concejal de la ANR, Walberto Zárate.

MARIANO ROQUE ALONSO.- Indignación genera en esta ciudad el despilfarro de la plata del pueblo, en la Municipalidad de esta ciudad. “La prioridad de este gobierno municipal, como siempre, es el despilfarro de los bienes municipales, “en este caso en el pago de salarios a operadores políticos, funcionarios fantasmas y planilleros”, manifestó el concejal Juan Walberto Zárate.

Hace unos días se llamó a sesión extraordinaria de la Junta, para el tratamiento del Presupuesto General de Gastos de la Municipalidad. El mismo asciende a G. 43.670.223.642. Fue aprobado con 10 votos a favor,  una abstención del concejal Andrés Caballero y el rechazo de Walberto Zarate.

Lo que normalmente hacen los concejales es inflar el presupuesto, para auto asignarse aumentos de las dietas. Desde el próximo año ya cobrarán más de 20 millones de guaraníes al mes, cada uno, por no hacer absolutamente nada productivo en favor de la ciudadanía.

A más de los que cobrarán los doce concejales, se anuncian otros despilfarros en la Junta Municipal. El presupuesto de ésta corporación legislativa era de G. 6.098.000.000, lo que representaba un gasto mensual de 508.166.667 de guaraníes.

Para el 2017, los concejales aprobaron la suma de G. 7.133.000.000 como presupuesto de la Junta. “Es una verdadera vergüenza esta situación de nuestra Municipalidad, ya que en la Junta Municipal no hay hoja, tinta para impresoras y ni para sueldo de funcionarios municipales”, manifestó Zarate.

Cabe agregar lo que establece la Ley Orgánica Municipal, con respecto a las dietas, en el Art. 28. El mismo establece que “el monto de la dieta que podrán percibir los concejales, en ningún caso, podrá superar los seis salarios mínimos mensuales por cada Concejal (un poco más de 10 millones)”.

Además agrega que “el cálculo de los porcentajes establecidos en este artículo no se incluirán, dentro de los ingresos corrientes ejecutados, las transferencias corrientes que reciban las municipalidades”.

VIOLENTARON LA CONSTITUCIÓN

En otro momento, el mismo Juan Walberto Zarate, quien fue intendente de esta ciudad (entre 2006 y 2008), asegura que sus colegas concejales violentaron la Constitución Nacional, así como la Ley 3.966 /2010 “Orgánica Municipal”, la Ley 1.535/99 “De Administración Financiera del Estado y su Decreto Reglamentario Nro. 8.127/2000 y la Ley 5.282/2014”.

Seguidamente se despachó con todo contra sus colegas, con duros términos, manifestando que “la mayoría de los concejales siguen con los mismos vicios de la administración anterior, son unos serviles, atorrantes, títeres, marionetas y pelotudos”, enfatizó.

Agrega que aprobaron el “mamotreto” el presidente de la Junta Municipal,  Christian Jorgge, Delio Saldívar, Rafael Gómez y Félix Arrúa (PLRA), Jorge Magno Candia, Santacruz Garay, Julián Agustín Verga, Manuel Verón (ANR), Alan Rodney Orué (más conocido como Otto Concejal), Felipe Brítez (Independientes).

En tanto que Andrés Caballero (Frente Guasu) se abstuvo y Juan Walberto Zarate votó por el rechazo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Declaran estado de emergencia ante inseguridad en Itapúa

ASUNCIÓN. El gobernador de Itapúa y dirigente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Javier Pereira …