Inicio / Impreso / Se presume que Consorcio Parxin es “una sociedad para delinquir”

Se presume que Consorcio Parxin es “una sociedad para delinquir”

El consorcio Parxin, concesionario del Estacionamiento Controlado y Tarifado de Asunción, sería una empresa fantasma y se habría creado con el solo objetivo de recaudar. Se presentó como firma de multinivel, con una enorme trayectoria a nivel internacional y aparenta ser exitosa. Sin embargo, no posee ni local fijo, por lo que deja tendal de dudas sobre su legalidad. Su oficina, que figura en el contrato con la municipalidad de Asunción, “funciona” en una casa abandonada.

ASUNCIÓN (Por Cirilo Ibarra).- Hace casi un año que se firmó el contrato de concesión de servicio entre el intendente municipal, Mario Ferreiro y los representantes del consorcio Parxin. Fue para la “Gestión, Ordenamiento del Tránsito y Explotación de Estacionamiento Controlado y Tarifado en la Vía Pública de la ciudad de Asunción”.

Desde aquel primer momento hubo sospecha de gran negociado y hoy se llega al punto de la presunción de que el referido consorcio no es otra cosa que “una sociedad para delinquir”, según destacó un denunciante que llamó a nuestra redacción.

Cuando se difundió que el consorcio Parxin ganó la licitación, salió al tapeque el antecedente del jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Max Rejalaga. Este fue supuestamente asesor de esa firma y comenzaron los comentarios antojadizos al respecto.

Esta semana se descubrió que Parxin fija domicilio en una casa aparentemente abandonada, en las inmediaciones del Km. 9 de la Vía Férrea de Asunción. La Dirección es Itapúa Nº 380 c/ 27 de Noviembre. En la referida vivienda nadie responde y el aspecto que muestra es propio de las casas deshabitadas por mucho tiempo.

Casa ubicada en Itapúa Nº 380 c/ 27 de Noviembre, donde supuestamente funciona la oficina de Parxin. Es mentira.
Casa ubicada en Itapúa Nº 380 c/ 27 de Noviembre, donde supuestamente funciona la oficina de Parxin. Es mentira.

Sin embargo, el consorcio realiza su presentación en la forma como lo hace las denominadas  “empresas fantasmas”, pero solo con la finalidad de engañar y estafar. Se jacta de una firma de multinivel, con una enorme trayectoria internacional y aparenta ser muy exitosa.

Entre otras cosas resalta: “El Consorcio Parxin está constituido por Parx Ltd. (www.parxglobal.com), mediante su sociedad controlada Onix Parque S.A., de Argentina”.

Agrega que “como empresa líder junto con la empresa Geolatina S.A., de Asunción, Paraguay.  Parx Ltd. de Rosh Pina, Israel, tiene amplia experiencia en el mundo con sistemas inteligentes para la gestión del control y recolección de los pagos en el estacionamiento medido y pago en la vía pública con más de 15 años en el mercado y más de 130 ciudades en el mundo, específicamente en Israel y la más reciente en Albania. Parx Ltd., está controlada por OTI Ltd., empresa israelí líder en el mundo en tarjetas inteligentes para pagos, empresa que cotiza en la Bolsa NASDAC de NY, USA”.

Nada, absolutamente nada de esos serian verdaderos. “Son unos chantas los que se asocian para meter las manos en los bolsillos de la gente”, señaló Rafael Espínola, otro denunciante.

TENDRÍA NUEVA “OFICINA”

Mario Ferreiro, intendende de Asunción.
Mario Ferreiro, intendende de Asunción.

En las averiguaciones realizadas por ADN, con respecto al Parxin, accedió a un número de teléfono (661-442 línea baja). La persona que responde a la llamada, primeramente confirmó que el consorcio tiene su oficina en Itapúa Nº 380. Sin embargo, cuando se le dijo que esa casa está abandonada, respondió que funciona otra oficina en Aviadores del Chaco c/ Tte. Rochol. Mientras tanto, la sospecha sobre su situación de ilegalidad se acentúa y se anuncian manifestaciones contra la empresa e insistirán en que se deje sin efecto el contrato firmado entre la comuna capitalina y el consorcio.

Cuando el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, buscó justificar la implementación del estacionamiento tarifado, dijo que es una necesidad para garantizar la rotación de vehículos y mitigar los problemas en el tránsito. Aseguró que para la ciudad es inviable el aparcamiento durante toda la jornada.

“El sistema de vehículos estacionados desde las 7 hasta las 18 horas es inviable en cualquier ciudad del mundo. Eso ya no se usa en ninguna parte porque es terrible que se use un espacio público todo el día por una persona que negocia con un cuidacoche”, afirmó.

US$ 3.800.000 POR AÑO

Cuando se concretó la firma de acuerdo, entre la Municipalidad y el Consorcio Parxin, el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, pensó en los 3.800.000 dólares que iba recaudar por año.

“Se negoció con la empresa adjudicada el control tarifario en 9.700 espacios para una ciudad que diariamente recibe a unos 600.000 automóviles”, manifestó Ferreiro y agregó que la comuna necesita recaudar y ordenar la ciudad.

También destacó que actualmente existe un sistema controlado, a través de las boletas, que deja anualmente en las arcas del municipio 600 millones de guaraníes. Con la nueva implementación percibirá 3.800.000 guaraníes por año.

Daniel Fidel Pérez Fernández dijo que, “cuando Mario Ferreiro nombró al mega corrupto Rejalaga, ya se sabía que su intención era facturar, además de solo figuretear”.

Siguió diciendo: “Hay que llevar a serio el viejo refrán…dime con quién andas y te diré quién eres. Si Ferreiro es aliado del bandidito Camilo  Soares y nombró al conocido recaudador Máx Rejalaga, nada bueno se puede esperar de esta clase de intendente”, subrayó Pérez Fernández.

Primera parte del contrato firmado representantes del Consorcio con el intendente Mario Ferreiro.
Primera parte del contrato firmado representantes del Consorcio con el intendente Mario Ferreiro.

Commentarios

comentarios

Mira también

Este jueves se inauguran primeras viviendas construidas por este Gobierno

ASUNCIÓN. Las primeras 62 viviendas gestionadas, construidas y culminadas en este Gobierno serán inauguradas este …