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Sedeco admite inflación, pero dice que no visita tantos comercios para dar cifras

ASUNCIÓN. La ola de quejas ciudadanas contra la escalada de inflación de productos de la canasta familiar, contrasta con los números del BCP. Desde la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco) admiten que existe suba de precios de muchos productos, pero que el ente que preside no tiene recursos ni infraestructura para hacer el contrapunto a la medición de la banca matriz.

El titular de Sedeco, Juan Marcelo Estigarribia, dijo al respecto que el monitoreo de precios de productos básicos de la entidad, revela que de 60 productos básicos revisados, 37 han experimentado subas.

Ejemplificó el caso de la leche que, según el mismo, experimentó suba de solo 6 % en el año, cuando reportes diarios en mercados y supermercados hablan de más de 20 % de remarcajes.

“Lastimosamente visitamos pocos lugares, deberíamos hacer más recorridos, más ubicaciones”, admitió el ministro Estigarribia al ser preguntado si Sedeco está siguiendo el escenario de inflación que se verifica.

Indicó que el ente oficial de defensa del consumidor, no tiene los recursos para hacer una tarea similar al BCP, para medir el índice de inflación.

No obstante, agregó, Sedeco realiza monitoreos aleatorios de periodicidad semanal, y cuyos resultados suben a la página oficial del ente.

“Hay variaciones y aumentos que se registran durante el último monitoreo, todo está publicado en nuestra página web, en Excel (http://sedeco.gov.py)”, expresó.

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