Eber Ovelar, diputado proyectista.
Inicio / Impreso / Segundo intento de aprobar la Ley de “Pyrawebs”

Segundo intento de aprobar la Ley de “Pyrawebs”

ASUNCIÓN.- Por segunda vez, el Parlamento intenta sancionar una ley que rija el manejo en Internet. El año pasado, el proyecto fue originado en el Senado y rechazado allí mismo. Ahora se originó en Diputados y fue modificado en la Cámara Alta, pero sigue habiendo mucha resistencia a lo que se considera que sería una injerencia de las fuerzas públicas en la vida virtual de las personas.

Esta vez el argumento de la ley, que sigue siendo conocida como “Pyrawebs” porque dicen que alentaría las denuncias en contra de las personas, es que se busca proteger a los niños y jóvenes de la posibilidad de tener un acceso irrestricto a internet, a páginas pornográficas, otras que enseñan a fabricar bombas o cómo acceder a estupefacientes.

La idea en sí parece positiva, puesto que cualquier legislación intenta proteger a los menores de edad de cualquier tipo de abuso, sea real o virtual. Sin embargo, quienes cuestionan la posible legislación dicen que con ella se facilitaría la injerencia del Estado en la vida, no solo de los presuntos abusadores de menores, sino en cualquier persona que se conecte a Internet, porque los límites no son claros ni muy obvios.

En su última sesión, el Senado introdujo modificaciones al proyecto de Ley “De protección de niños, niñas y adolescentes contra contenidos nocivos de internet” que pretende una regulación jurídica para la protección de los menores ante contenidos inapropiados.

Los opositores al proyecto dicen que la regulación debe estar a cargo de los padres y no del Estado; sin embargo, el proyectista, el diputado colorado Eber Ovelar, aseguró que la ley regirá para los espacios en donde no existe control parental, como el caso de los cibercafés o plazas públicas, en donde los chicos pueden conectarse y acceder a cualquier página, sin ningún control.

Los cambios que se introdujeron en el Senado  buscan la precisión del objeto y el alcance de la norma, depurando la redacción por técnica legislativa y la disposición por la cual los contenidos protegidos serán todos considerados nocivos por parte de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia, según explicó en el plenario el presidente de la Comisión de Legislación, Enrique Bacchetta.

Lo que se hará con esta ley es poner filtros de protección en los navegadores y los programas de intercambio o de programas especiales para bloquear el acceso a sitios nocivos. Los parámetros de estos filtros serán establecidos por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …